El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) cumplió 20 años a fines de esta semana y se realizó un reconocimiento a los huerteros que participan de la Feria de la Agricultura Urbana que se realiza cada año en inmediaciones de la vía y de la Avenida Olascoaga.
En el acto de inicio, las autoridades provinciales entregaron reconocimientos a referentes de las diferentes unidades socioproductivas y dieron inicio a la apertura al espacio de comercialización de plantines hortícolas de estación y de otros productos de la huerta.
“Esta es una política pública que hace 20 años va en la misma línea de mirar siempre hacia adelante, de innovar”, expresó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.
El funcionario recordó que cuando estábamos encerrados, debido a las medidas sanitarias preventivas por la pandemia, el titular de Proda, Ariel Zabert, le acercó una propuesta denominada “Proda en casa”. López Raggi aseguró que “fue un éxito porque se valió de las radios y redes sociales”.
El Ministro destacó que la importancia de “seguir acompañando desde el rol que hoy me toca, este programa que es producción, cultura, salud y agroecología”. Dijo que el Proda alcanzó la admiración en otras provincias y países que han replicado el modelo. En este sentido, reconoció “al equipo encabezado por Zabert, y a las huerteras y huerteros que ponen empeño y tanto trabajo en esto”.
Por su parte, el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, y también iniciador del Proda, junto a Zabert, se dirigió en primer lugar a huerteros y huerteras presentes, y los calificó como “los verdaderos protagonistas de esta actividad en el interior profundo de la provincia o en los edificios más conspicuos de la capital”.
“Por una nota, el gobernador de ese entonces nos llama y nos pide que este programa se provincialice y aquí estamos, y en Neuquén tenemos el orgullo de haber dado continuidad a este programa desde todas las administraciones que han pasado también en la provincia”, confió Bertoya. Destacó la presencia de Elías Sapag, del Ingeniero Agrónomo y director del Programa PRODA, Aldo González y “todo el equipo que Ariel ha sabido formar”.
El titular de Proda, se hizo presente mediante un escrito que fue compartido por Cecilia Speranza, colaboradora del programa. En el mismo, manifestó que la intención del programa “fue revincular a la gente con el mundo del trabajo, y la entrañable tarea de trabajar la tierra y producir alimentos”.
Se esperanzó en “poder llegar a todos los municipios afianzando el programa y a través de ellos llegar a la gente”. Por este motivo, anunció que están “elaborando un plan de trabajo para los próximos meses, que optimice los recursos y permita dar la mejor respuesta posible a las comunas neuquinas”.
“Fueron los vecinos y vecinas de las áreas urbanas, que hicieron suya la propuesta enriqueciendo y potenciando al programa a través de innumerables experiencias productivas”, reflexionó. Reconoció a todas las personas “que pasaron por las diferentes instancias, huertas, salas de agroalimentos, producción de plantines, comercialización de productos agroecológicos, venta de canastas de verdura, en las ferias, todo lo que fue dando consistencia a una historia institucional que durante dos décadas fue reconocida por las diferentes gestiones, asegurando su continuidad y haciendo más grande y rico el planteo inicial”.
Además, reconoció el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando este último tiempo con otras áreas de gobierno provincial, como Salud y Educación.
Te puede interesar...














