El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana hoteles

Fiesta de la Confluencia: la ocupación de los hoteles llegó al 90% en Neuquén

El pico se dio en la noche del sábado y en los hoteles de tres estrellas. También se ocuparon habitaciones en ciudades vecinas.

Por la masiva convocatoria de la Fiesta de la Confluencia, los hoteles de la ciudad de Neuquén alcanzaron un pico de ocupación este sábado en torno al 90%. Si bien todavía quedan algunas plazas disponibles, sobre todo en los hoteles más costosos, el festival también apalancó la ocupación hotelera en localidades aledañas, como Cipolletti, Fernández Oro, Centenario o Plottier.

Joaquín García González, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, aseguró a LMNeuquén que este viernes ya se notó un flujo importante de turistas en los hoteles de la ciudad, por lo que los establecimientos de categoría tres estrellas llegaron a cubrir el 80% de sus plazas. El sábado, la convocatoria en la isla 132 fue todavía más alta, lo que se tradujo en un mayor impacto en los alojamientos. De esta manera, la ocupación en los tres estrellas fue del 90%.

El empresario aclaró que se notó una mayor demanda en los alojamientos con precios más económicos. Por su parte, los hoteles de categoría cuatro estrellas tuvieron un desempeño más austero este fin de semana largo, ya que los valores de las habitaciones los convirtieron en una opción más elegida por los visitantes del extranjero, que se ven beneficiados con el tipo de cambio, y no tanto por los turistas de otras provincias argentinas.

Sin embargo, como este tipo de alojamientos suele nutrirse del turismo corporativo vinculado a reuniones y congresos, o a los ejecutivos que trabajan en Vaca Muerta, los días feriados suelen tener un nivel de reservas más bajo, por lo que se estima que el saldo también fue positivo para los establecimientos de mayor categoría.

SFP Hoteles turismo FDLC (10).JPG

García González aclaró que este fin de semana se notó un incremento en la actividad de los alojamientos informales, que se suelen ofrecer en plataformas digitales o incluso a través de redes sociales. "En un informe que elaboramos en noviembre detectamos un total de mil plazas hoteleras en el mercado informal, y estamos trabajando para que se regularicen", expresó.

Más allá de su relevamiento sobre las plazas informales que se ofrecen de manera más estable, es probable que la gran convocatoria de la Fiesta de la Confluencia haya motivado a más personas a ofrecer departamentos temporales u alojamientos en casas de familia por fuera del mercado formal de la hotelería neuquina.

Por su parte, el secretario de Turismo y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Neuquén, Diego Cayol, aclaró en una entrevista televisiva que se notaba un alto número de reservas hoteleras para los días sábado y domingo, mientras que las cifras son algo más bajas para las noches de lunes y martes. "Son números impresionantes para la ciudad de Neuquén, que no suele ser un destino tan elegido para los fines de semana largo", aclaró.

LMNeuquén realizó un relevamiento para conocer los precios de referencia en los distintos hoteles de la ciudad. Los alojamientos más económicos, en hostels que ofrecen camas en habitaciones compartidas, tenían un valor de 16 mil pesos por persona, mientras que las habitaciones dobles en hoteles de tres estrellas cuestan unos 50 mil pesos por noche, aunque varían según el tipo de hotel y los servicios incluidos.

Los hoteles de mayor categoría de la ciudad tienen precios que rondan los 100 mil pesos por noche para una habitación doble con desayuno y otros servicios que incluyen, en muchos casos, gimnasio o piscina.

El COLE gratuito trasladó a 100 mil personas en dos días

El subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, Mauro Espinosa, aseguró que el sistema gratuito de COLE, que transporta en colectivos urbanos a todos los visitantes que quieran llegar a la Fiesta de la Confluencia desde el Parque Central, ya trasladó a casi 100 mil personas en los primeros dos días del festival.

"El primer día terminamos la jornada a las 3 de la mañana, que se fueron los últimos vecinos que estaban en el espacio de verde de Boerr y Comahue", dijo Espinosa a LU5 y agregó: "Luego desembarcaron en la zona del Parque Central para que puedan ir a sus hogares en el servicio básico de la ciudad".

Señaló, además que "el sábado terminamos un poco antes, a las 2,30 ya no había vecinos en la zona", y agregó que se comenzó a prestar el servicio más temprano por la "ansiedad" de los vecinos, que quieren llegar bien temprano al predio de la isla 132 para garantizarse el mejor lugar cerca de las vallas.

"Estamos muy cerca de los 100 mil pasajeros trasladados en los primeros dos días", dijo Espinosa y agregó que seguirán trabajando con la misma modalidad, con seis unidades de COLE que viajan con una frecuencia de 15 minutos entre el Parque Central y la isla. A ellos se suman tres vehículos para personas con movilidad reducida, que pueden pedir su traslado directamente desde la puerta de su casa hasta un sitio preferencial cerca del escenario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario