El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Plottier

Funcionaria de Plottier explicó las actuaciones por la desaparición de Rosana

Desde el municipio confirmaron que la desaparecida y el sospechoso son empleados municipales pero que están con licencia “prolongada” desde hace tiempo.

La desaparición de Rosana Artigas mantiene en vilo a los vecinos de Plottier. Ante el cúmulo de versiones las autoridades locales salieron a dar cuenta de lo realizado desde el municipio con respecto a Rosana y la política lleva adelante la administración de la intendenta Gloria Ruiz .

Las actuaciones del municipio

Al respecto, la secretaria de Desarrolo Social, Claudia Namuncura señaló que “la Intendenta Gloria Ruiz, desde el momento que tomo conocimiento del hecho, accionó en la policía y en el ámbito judicial. Siguió la evolución de los acontecimientos, así como también recibió y acompaño a la familia”. La funcionaria aseguró que lo propio hizo personalmente desde su rol de secretaria. "Se brindó asistencia y contención, participamos con la comunidad y desde los medios y las redes sociales para visibilizar en la sociedad lo que está viviendo la ciudad de Plottier”, agregó.

Acompañamiento a víctimas

Namuncura también entendió que “desde la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de Plottier se realiza un acompañamiento integral a mujeres en situación de violencia. Siendo órgano aplicador de las leyes 2785-2786 y siguiendo el protocolo correspondiente”. La funcionaria, a cargo de la política de género que lleva adelante la gestión Ruiz, dijo que “es falso todo dicho sobre el conocimiento y no intervención en la situación de la compañera Rosana Artigas”. E indicó que la mujer "se encontraba de licencia desde marzo del corriente año por tratamiento prolongado y no se recibió ninguna derivación de organismos judiciales para la intervención de la misma”.

Críticas a Provincia

La funcionaria explicó que “la Municipalidad de Plottier ha generado diversos dispositivos de acompañamiento a adolescencias, a familias y mujeres en situación de violencia”. Y agregó “es importante mencionar que a pesar de no haber recibido la partida presupuestaria correspondiente dichos dispositivos se sostienen con fondos municipales”.

“Además, Plottier no cuenta con el Centro de Protección para mujeres en situación de violencia, teniendo en cuenta que es un compromiso asumido por Nación, Provincia y Municipio luego del acuerdo de solución amistosa que se firmó con Abril Rosales (hija de Ivana) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)”, recordó Namuncura.

Leyes, acciones y licencias

La funcionaria comunal explicó que “se llevan adelante capacitaciones en "Ley Micaela" (Ley 27499/18) capacitación obligatoria en Genero para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado”.

Por último, hizo alusión a la situación. De José Fernández, ex pareja de Rosana, detenido por la justicia en la causa que se investiga la desaparición de la empleada municipal. “El señor Fernández José se encuentra con licencia por enfermedad de larga duración desde enero de este año. Ninguno estaba prestando servicio en el municipio por encontrarse con certificado médico”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario