El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana Gobernadores

Gobernadores se abroquelan para resistir la guerra de Milei contra las provincias

El presidente se quedó con plata de la coparticipación de Chubut en represalia por la promoción de una causa judicial que frenó la incautación del Fondo Compensador del Transporte.

La Justicia dictó una cautelar en el conflicto que generó el presidente Javier Milei con las provincias y los municipios al retener la plata del Fondo Compensador del Transporte, salvo para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

La reacción del libertario no se hizo esperar: le mandó a Chubut la coparticipación recortada, un castigo que incumbe un delito: el presidente no puede retener fondos coparticipables. El ataque a Chubut levantó a los pares patagónicos del gobernador Ignacio Torres, del Pro. "Las provincias son preexistentes a la Nación", defienden los mandatarios de los estados provinciales.

Un diputado nacional patagónico le dijo a LMN que “nunca un presidente había reprimido a un gobernador sacándole la coparticipación. Las partidas discrecionales suelen ser prenda de cambio de los presidentes con los jefes políticos de los sub estados, pero la coparticipación nunca se tocó, es delito.

Además, el diputado recordó que sus pares chubetenses que responden a Torres le votaron todo a favor a Milei. No sólo aprobaron en general la Ley Ómnibus, sino que en la votación en particular votaron a favor de todos los artículos que alcanzaron a tratarse hasta que el propio presidente decidió abortar el trámite.

La reacción en bloque de los gobernadores de la Patagonia en defensa de Chubut denota la gravedad del accionar del Presidente de la Nación. En el comunicado firmado por todos amenazan con cortarle a la Nación el gas y el petróleo de la Patagonia.

comunicado nacho torres y gobernadores

Los gobernadores, entre los que está el neuquino Rolando Figueroa, firmaron la queja de Chubut contra la medida arbitraria del gobierno nacional. El documento se tituló Las provincias unidas del sur y en el mismo se reclama respeto de la Nación mencionando la condición de preexistencia de las provincias.

Además de Figueroa, Torres y Alberto Weretilneck, mandatario de Río Negro, firmaron el comunicado Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), y Claudio Vidal (Santa Cruz). El comunicado se hizo público en la tarde del viernes. A las pocas horas, eran 20 los mandatarios provinciales abroquelados detrás de la causa de Chubut.

CUMBRE DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS.jpg

“Hoy la provincia de Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus”, denunciaron los gobernadores.

“En febrero el ministerio de economía de la nación le retuvo ilegalmente 13,500 millones más de un tercio de su coparticipación mensual”, cuantificaron el costo de la represalia de Milei “contra más de 600 mil chubutenses”, plantearon sobre la medida que estaba destinada a debilitar al gobernador.

Con el conflicto estallado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a negar que el Gobierno nacional haya "retenido" fondos coparticipables a Chubut. Atribuyó el hachazo a las remesas, el descuento de un préstamo que la Nación le otorgó a la provincia y venció este mes.

Guillermo Francos.jpg
Guillermo Francos, ministro del Interior.

Guillermo Francos, ministro del Interior.

Francos es el encargado de poner paños fríos adonde Milei deja llamas. El presidente pasó de llamar ratas a los legisladores y ladrones a los gobernadores a quedarse con la coparticipación de un gobernador. El formato de construcción de poder de Milei contempla el enfrentamiento permanente contra todo el que no se alinea sin fisuras a su revolución libertaria.

Jaime Durán Barba, uno de los consultores políticos que más trabajo en Latinoamérica en la construcción de candidatos, consideró que Milei ganó la presidencia porque entendió como nadie la comunicación en los tiempos que corren. A la vez advirtió que el pecado del presidente es pelearse todo el tiempo contra todos sin una base de sustentación sería detrás. El mentor de Mauricio Macri y el Pro explicó que la democracia republicana exige un alto nivel de negociación para llevar a un gobierno a buen puerto.

Durán Barba le dio una entrevista a Ernesto Tenembaum en Radio Con vos. Habló bien de su discípulo Santiago Caputo, asesor estrella de Milei. Caputo trabajó con Durán Barba cuando el gurú ecuatoriano desembarcó con sus planes en Buenos Aires.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario