El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana billete

Hace 11 años presentaban el nuevo billete de 100 pesos

El flamante diseño tenía la imagen de Evita y alcanzaba para comprar 23 dólares.

Hace exactamente 11 años el gobierno nacional presentaba el nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Eva Perón, que de manera paulatina reemplazaría al papel de la misma denominación que llevaba el rostro del expresidente Julio Argentino Roca.

Fue la presidenta Cristina Fernández la que encabezó el acto de presentación del nuevo billete un día antes de cumplirse el 60 aniversario de la muerte de la histórica líder del peronismo.

"Darle el billete a ella es reparar la injusticia que hemos cometido los argentinos contra nosotros mismos", afirmó entonces.

El diseño del nuevo papel estaba basado en un boceto de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952, tras el fallecimiento de Evita, pero que nunca llegó a imprimirse y que "fue escondido por un empleado atrás de un mueble de la Casa de la Moneda" tras la "Revolución Libertadora".

El billete conservaba el color violeta predominante que tenía el de Roca y lleva una imagen de Evita de perfil total. Al mostrar a los presentes el billete, Cristina Fernández describió que la imagen de Evita "da una sensación de paz y de tranquilidad muy impresionante".

En su reverso se eliminó la imagen que recuerda la denominada "Campaña del Desierto" que encabezó Roca en 1879 y que significó la matanza de miles de aborígenes en la Patagonia.

El de Evita, en cambio, llevaba en su reverso una imagen del Ara Pacis (Altar de la Paz), un monumento del Imperio romano que se encuentra en Roma.

La creación del nuevo papel estuvo a cargo del especialista Roger Pfund, a quien Cristina definió como "el mejor diseñador de billetes del mundo".

"Comenzó siendo conmemorativo, pero, sin entrar en polémica, quiero que las autoridades monetarias puedan arbitrar todas las medidas necesarias para que este sea el nuevo billete de 100 pesos", señaló Cristina.

A mediados de 2012, el billete de 100 pesos era el de más alta denominación y alcanzaba para comprar 23 dólares, ya que la divisa norteamericana cotizaba en aquel entonces a 4,51 pesos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario