Hallaron dinosaurios y animales marinos en Neuquén y recibirán el Premio Konex
Tres destacados paleontólogos que realizaron importantes descubrimientos en la provincia de Neuquén fueron reconocidos por sus trabajos científicos con el Premio Konex 2023 en la disciplina paleontología. Se trata de Zulma Brandoni de Gasparini, Beatriz Aguirre Urreta y Fernando Novas, a quienes el jurado reconoció en la disciplina Paleontología. En total fueron 106 las personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina en el período 2013-2022 en veintiún disciplinas distinguidas por la Fundación Konex.
Desde el descubrimiento de dinosaurios hasta nuevas interpretaciones de la evolución de especias extintas realizadas por estos tres especialistas mencionados de un total de cinco premiados por la fundación han contribuido a ubicar a la Argentina como referente mundial en esta rama científica de la paleontología.
Zulma Brandoni de Gasparini, licenciada en Zoología y Doctora en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata dedicada a la paleontología de vertebrados se destacó por los descubrimientos y estudios sobre los primeros reptiles marinos jurásico-cretácicos en la Cuenca Neuquina y la Antártida.
En diálogo con LMNeuquén consideró que el descubrimiento en el área de Chacaico Sur en Neuquén en los años ’90 de un plesiosaurio jurásico de grandes fauces y altamente predador que habitó los mares que cubrían al menos la Cuenca Neuquina hace 160 millones de años fue el trabajo que más la conmovió en su carrera.
Recordó que empezó su trabajo en Neuquén a mediados de los años ‘70 con el apoyo logístico de la empresa estatal YPF , “que me permitió conocer las distintas zonas donde tratábamos de marcar áreas potencialmente ricas en fósiles marinos vertebrados para ver si era factible iniciar un proyecto de investigación”. Posteriormente comenzó a trabajar con especialistas del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Juan Olsacher” de Zapala y concretar descubrimientos “que fueron originales no solo para el país sino para el hemisferio sur”.
El descubrimiento de un pelsiosaurio jurásico que denominaron Maresuchus coccai, es el mejor preservado que se conoce hasta el momento en nuestro país y corresponde a un clado de pliosáurios no registrado aún en el Gondwana, antiguo bloque continental que incluye lo que actualmente es Sudamérica. “Lo que se aportó fue novedoso para la Argentina y también para el hemisferio sur porque permitió incentivar nuevas exploraciones”, expresó.
La especialista precisó que con la colaboración de numerosos especialistas se pudo realizar durante este tiempo una cantidad de hallazgos "espectaculares" que dieron lugar a publicaciones conocidas en todo el mundo. “Hoy podemos decir que la Cuenca Neuquina en particular y los niveles de formación Vaca Muerta que corresponde a lo más joven del jurásico es significativo en el conocimiento y en la evolución de los monstruos marinos”, subrayó la especialista.
Por su parte, Fernando Novas, quien también desarrolló diversas investigaciones en Neuquén, destacó los descubrimientos realizados en Sierra del Portezuelo, al oeste de Cutral Co y Plaza Huincul. “Tuve la enorme suerte de descubrir junto con otros colaboradores que me acompañaron la punta de un iceberg de la evolución de los dinosaurios carnívoros que era totalmente desconocida en el hemisferio sur”, comentó Novas a este diario.
Entre los hallazgos mencionó el esqueleto del Unenlagia comahuensis “una especie de eslabón perdido entre los dinosaurios carnívoros similares al Velociraptor y a las aves más antiguas”. Destacó que hasta ese momento era una temática que no había sido abordada por los paleontólogos locales sino por científicos norteamericanos y europeos.
También destacó el Patagonykus Puertai, un dinosaurio que vivió en el Cretático Superior hace 90 millones de años, “que medía 2 metros de largo de un tamaño similar al de un ñandú”. Por último, otro de los descubrimientos “extraordinarios” fue el de un dinosaurio bautizado Neuquenraptor Argentinus, “que vino a ser el equivalente sudamericano del famoso velociraptor, este descubrimiento modificó las interpretaciones sobre la evolución de los velociraptores”, explicó el investigador del CONICET que se desempeña hace 38 años en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires.
“Mis investigaciones han rondado el origen de los dinosaurios, su diversificación a lo largo de millones de años y de cómo algunos de ellos aprendieron a volar y se transformaron en aves”, comentó.
Señaló que Neuquén, como también Río Negro, tuvieron un valor especial para su trayectoria como paleontólogo “porque hice descubrimientos de enorme importancia”.
Novas destacó que el reconocimiento de la Fundación Konex a la paleontología de nuestro país revela que "no es que solamente tenemos la suerte de descubrir fósiles de dinosaurios y otras criaturas sino que en el país hay científicos de reconocimiento internacional que son los que hacen posible esto". "No es que dieron el premio porque encontramos el dinosaurio más grande del mundo sino por esa labor que es compartida con otros colegas”, agregó. Consideró que esta distinción "revela la importancia que tiene la paleontología y que ha hecho en parte famosa a la Argentina más allá del fútbol y de los grandes futbolistas como Maradona y Messi. También los fósiles descubiertos aquí han hecho famoso al país”.
Investigadora superior del Conicet, autora de más de 110 trabajos científicos en revistas internacionales y reconocida con el Lifelong Honorary Fellow de la Geological Society of London, siendo la primera sudamericana en recibir tal distinción, Beatriz Aguirre Urreta es otra de las especialistas que realizó importantes aportes en bioestratigrafía de alta resolución sobre la base de robustos estudios taxonómicos de amonoideos de la cuenca Neuquina.
Los amonoideos son animales marinos extintos que vivieron durante el periodo que va desde hace 400 millones de años hasta hace 66 millones de años. Tenían una concha en forma de espiral y se parecían a los calamares actuales. Sus fósiles son muy útiles para la bioestratigrafía porque evolucionan rápidamente y se distribuyeron por los océanos.
“Estos trabajos de amonites también han permitido calibrar con valores absolutos la edad de la Formación Vaca Muerta, de indudable importancia en su carácter de roca generadora de hidrocarburos extraídos con metodologías no convencionales”, explicó a Infobae. Precisó que sus investigaciones basadas en trabajos de campo en regiones alejadas y sin comodidades son un aporte para las generaciones futuras "de cómo se debe trabajar en ciencia, siempre en equipo y sin bajar nunca los brazos".
Los tres especialistas recibirán los Premios Konex durante una ceremonia que se realizará el martes 12 de septiembre. El jurado está conformado por veinte destacadas personalidades y presidido por Alberto Kornblihtt, integrante del directorio del Conicet (Premio Konex Brillante 2013), Mirta Roses, secretaria general (Premio Konex de Brillante 2003) y Juan Martín Maldacena (Premio Konex de Brillante 2013).
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas












