El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana maltrato animal

Horror en Cuenca XVI: denuncian que calcinaron a un perro

Prendieron fuego a un perro el pasado domingo de elecciones. Una mujer fue denunciada como presunta autora y debía declarar en la mañana de este viernes en fiscalía.

Investigan a una mujer por calcinar a un perro, el domingo, en Cuenca XVI, en el oeste de la ciudad. A la presunta autora la denunciaron a través de la aplicación AMVOZ.

“La mujer ya está citada a comparecer ante la Policía para identificarse y también a la fiscalía”, dijo a LU5 Julieta González, asesora letrada de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y leyes especiales del Ministerio Público Fiscal (MPF).

El domingo de las elecciones una mujer denunció que otra había matado a un perro prendiéndolo fuego. La denunciante se encontró la situación cuando regresaba de la escuela en la que fue autoridad de mesa electoral.

González dijo que el lunes a primera hora se constituyeron en el lugar junto con la Policía Ambiental. La letrada destacó que la Policía de la provincia está trabajando con una división de Delitos Ambientales dentro del Departamento de Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales desde hace un par de años.

“Es fundamental contar con esta herramienta para coordinar. Fueron el lunes y recabaron los testimonios de las personas que habían visto esta situación”, detalló González al tiempo que convocó a potenciales testigos o aportantes de información que ayuden a esclarecer la muerte del perro a presentarse en la comisaría o la fiscalía.

“Entrevistaron a la denunciante y a su grupo familiar. Se hizo una recorrida por el lugar y se encontró el cadáver del perro. Esa prueba es fundamental para la investigación. Lo que se hizo desde la fiscalía fue dar aviso a la Municipalidad, con quien tenemos un convenio, para la investigación de estos casos”, relató.

La abogada indicó que de esa manera pueden contar con veterinarios dado que no existe en la justicia un cuerpo médico veterinario y lo suplen a través del convenio. “Se constituyó un veterinario, retiraron el cuerpo del perro del CAM y se le practicó la necropsia, que sería equivalente a la autopsia en los humanos”, añadió.

El caso se encuadra en la figura penal prevista para el maltrato animal. “La pena prevista va de 15 días a un año de prisión. Lamentablemente, es una pena muy baja y ha quedado muy desactualizada. Son delitos excarcelables, no se cumplen en la prisión, en general tienen otro tipo de salidas”, cuestionó González.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas