El clima en Neuquén

icon
24° Temp
35% Hum
La Mañana Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las ganancias: los gremios neuquinos se unieron para pedir que eliminen la cuarta categoría

Los referentes de los principales sindicatos pidieron a los diputados neuquinos que voten a favor de la reforma de la ley que elimina la cuarta categoría del gravamen.

Los principales gremios de trabajadores estatales de Neuquén se expresaron a favor de la reforma de la ley que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y solicitaron a los diputados nacionales neuquinos que apoyen las modificaciones para quitar presión impositiva sobre los trabajadores de la provincia, tanto del sector público como del privado. Bajo el lema "el salario no es ganancia", apuestan a que los ingresos adicionales de las familias se vuelquen a la economía local a través del consumo.

A través de una conferencia de prensa, los gremios ATEN, UPCN, Sejun, Anel, Siprosapune, Sitramune y UNVAP expresaron una postura conjunta a favor de la eliminación del impuesto, que afecta también a las familias de ingresos medios y que, según explicaron, suele ser una traba para avanzar en las negociaciones de incremento salarial

El secretario general del gremio docente ATEN, Marcelo Guagliardo, definió al impuesto a las ganancias como "una expropiación del salario". Aseguró que el impuesto a la cuarta categoría había sido pensado para alcanzar a los sectores de ingresos más altos y así generar ingresos para que el Estado asista a la población vulnerable, pero empezó a alcanzar a otros sectores que no eran de altos ingresos.

Aclaró que se trabajó en soluciones que implicaron una conquista para los estatales neuquinos, pero que no dieron resultados suficientes, como eximir el adicional por zona patagónica del cálculo del impuesto. "En la provincia para los trabajadores estatales, logramos a finales del año pasado se aprobó una ley en la provincia que excluyó el 40% de ese cálculo del impuesto a las ganancias, sabíamos que no era la solución de fondo", señaló.

"Celebramos esta iniciativa que significa quitarle el peso del impuesto a gran parte de los trabajadores, no sólo estatales sino del sector privado que tenían que buscar otras estrategias como el pago de bonos", dijo y agregó: "Esperamos que diputados de la provincia de Neuquén, tanto los que representan a Juntos por el Cambio, voten a favor de la ley".

aten conferencia ganancias

Luis Querci, secretario general de UPCN, dijo que la lucha del salario no es ganancia lleva años en todo el país. Agregó que en Neuquén se hicieron avances pero que es todavía un tema inconcluso. "Celebramos que el gobierno haya tomado esta decisión pero queremos que haya una ley para que se cumpla gane quien gane y esté quien esté", sostuvo.

Además, detalló que hay 17 mil trabajadores que van a dejar de pagar ganancias en Neuquén. "Era una problemática a la hora de definir también los aumentos salariales", dijo. "Pedimos que los diputados de nuestra provincia nos acompañen con su voto", expresó sobre la necesidad de de avanzar con una ley que elimine el impuesto para la cuarta categoría.

Desde SEJUN repitieron el pedido a los diputados provinciales y recordaron que es momento de recuperar parte de ese salario para volcarlo luego a la economía neuquina a través del consumo. "Nuestros diputados tienen que defender los verdaderos intereses de la provincia", indicaron.

Desde Siprosapune, aclararon que a nivel local los trabajadores están muy retrasados con la discusión salarial y aclaró que la eliminación del impuesto a las ganancias impactará no sólo en los trabajadores estatales sino también con los privados. "Seguimos reclamando por un Estado fuerte que sostenga y garantice los derechos humanos básicos de toda la población neuquina y del país", sostuvo el referente sindical Juan Ferrari en la conferencia de prensa.

El debate en el Congreso

La conferencia de prensa de los gremios neuquinos se da en el marco del inicio de un debate en la Cámara de Diputados de la Nación para imponer una reforma al Impuesto a las Ganancias .La iniciativa que elimina la cuarta categoría del impuesto y que crea un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales.

Según informó la Agencia Télam, para lograr su objetivo, el bloque del Frente de Todos (FdT) tiene que reunir el quórum reglamentario junto con bloques provinciales, ya que Juntos por el Cambio (JxC) rechaza esa iniciativa que beneficiará a más de 700 mil trabajadores.

En ese marco, la bancada del Frente de Todos, que preside Germán Martínez, trabaja contrarreloj para asegurarse los 129 diputados para abrir el debate y, luego, la mayoría de los votos para poder darle media sanción en el recinto de Diputados al proyecto.

Hasta ahora, el oficialismo cuenta con el respaldo para tener el número reglamentario para abrir la sesión especial con sus 118 integrantes, cuatro de izquierda, cuatro de partidos provinciales, tres legisladores peronistas del interbloque federal, y aguarda la definición de los tres libertarios que conduce Javier Milei.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario