El clima en Neuquén

icon
18° Temp
32% Hum
La Mañana rutas

Incorporan más rutas para el cobro de peaje en la provincia de Neuquén

Se definió en el tratamiento en particular del proyecto de ley que envió el gobernador Rolando Figueroa. La norma faculta al Ejecutivo para su instrumentación.

La Legislatura de Neuquén aprobó este jueves en particular el proyecto de ley enviado por el gobernador Rolando Figueroa para establecer un sistema de peajes, con el objetivo de financiar la construcción, el mantenimiento y la reparación de rutas provinciales.

Y allí se realizó una modificación importante con el agregado de más rutas para su cobro, que serán las 5, 8 y 6. La incorporación fue pedida por la diputada del MPN, Daniela Rucci, que también solicitó dejar expresamente sentado que debían quedar exentos del pago los vehículos livianos patentados en la provincia. Pero esto último no prosperó, con lo cual la decisión a adoptar quedará a criterio del Ejecutivo.

El proyecto crea una contribución especial por peaje con el objetivo de instituir un sistema de financiación de obras viales de la provincia y su mantenimiento o reparación; y establece como prioritarios los tramos de las rutas 7, 17, 51 y 67, a las que se agregaron ahora las mencionadas 5, 8 y 6.

La norma faculta al gobierno provincial a incorporar nuevas rutas provinciales o nacionales cedidas por la Nación para su mantenimiento en la provincia que también podrán quedar afectadas al cobro.

También a licitar en conjunto con otra provincia en los pasos interprovinciales, “e incorporar las rutas nacionales cedidas por Nación a la provincia para su mantenimiento, además de nuevas rutas o tramos urbanos viales en acuerdo con los municipios”.

¿Quiénes van a pagar?

Respecto a quienes van a pagar el peaje, en el artículo 6 se establece que quedarán exceptuados total o parcial hasta el 99 % los vehículos radicados en la provincia, con lo cual, como se dijo, la ley deja a criterio del Ejecutivo el alcance final que tendrá la medida.

La autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Vialidad o el organismo que la remplace y debe elaborar anualmente un informe de ingresos y destino de los fondos recaudados, que debe elevar al Poder Ejecutivo para su presentación ante la Legislatura.

Respecto los valores a pagar, esto tampoco quedó especificado en la ley. El artículo 9 determina que “el valor de la contribución de peaje se debe determinar para cada tipo de vehículo, categoría, banda horaria, peso de carga transportada y número de ejes, quedando facultado para hacerlo el Poder Ejecutivo Provincial”.

También queda facultado para establecer “diferentes categorías de vehículos, a los efectos de determinar los valores diferenciales para los vehículos de transporte de carga y transporte público radicados en la provincia”.

A su vez, la norma indica que “cada concesión debe asegurar el total cumplimiento de su objeto, para luego cubrir los costos de la operación y la rentabilidad del concesionario” y que “la autoridad de aplicación debe sancionar a quienes infrinjan o incumplan las disposiciones de esta ley y/o sus normas reglamentarias”.

La ley fue aprobada por amplia mayoría y rechazada por el bloque de Unión por la Patria y los dos bloques de izquierda. El primero había impulsado un dictamen de minoría, que consistía en el cobro de un canon directo a las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta -YPF, Chevron, Shell, Equinor, Petronas, Vista y PAE-, cuyos vehículos pesados son los principales responsables del deterioro de las rutas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario