El clima en Neuquén

icon
20° Temp
45% Hum
La Mañana cámaras

Instalarán cámaras solares de monitoreo para prevenir el vandalismo y robos en el Paseo Costero del río Limay

Esta medida tiene como objetivo reforzar la seguridad de los vecinos y vecinas. Recientemente, se robaron nueve luminarias y cuatro cestos de basura.

Ante los repetidos casos de vandalismo y robos de luminarias y cestos de basura en el Paseo Costero del río Limay, la Municipalidad de Neuquén decidió instalar un sistema de cámaras solares de monitoreo, así como carteles informativos en el sector.

Walter Honorio, subsecretario de Espacios Públicos, explicó que esta medida tiene como objetivo "reforzar la seguridad de los vecinos y vecinas". Recordó que recientemente se robaron nueve luminarias y cuatro cestos de basura, lo que implicó una inversión de 10 millones de pesos por parte del municipio.

"La Municipalidad tiene las cuentas ordenadas, con superávit fiscal, y eso lo destinamos a obras y a mejorar los espacios para los vecinos y vecinas, entonces nos da impotencia cuando observamos daños”, expresó el funcionario.

Honorio señaló que los hechos de vandalismo fueron detectados durante una recorrida habitual, donde se observó el robo de luminarias de alto valor y cestos de basura.

Walter Honorio, subsecretario de Espacios Públicos Neuquén.jpg
Walter Honorio, subsecretario de Espacios Públicos de la Municipalidad de Neuquén.

Walter Honorio, subsecretario de Espacios Públicos de la Municipalidad de Neuquén.

“Ante esta situación, junto al intendente Mariano Gaido, decidimos invertir en cámaras de monitoreo en tiempo real, que permitirán controlar el vandalismo y también a aquellas personas que arrojan basura en el sector. Además, se podrán supervisar los robos de aspersores, que son cambiados continuamente”, señaló el funcionario.

"Esto nos causa mucha impotencia, ya que realizamos un gran esfuerzo para que todo esté en condiciones y la gente pueda disfrutar de estos espacios. Sin embargo, estos malvivientes solo causan daño al patrimonio municipal y a la comunidad", lamentó.

En esta línea, el funcionario pidió a la ciudadanía colaborar: “Si ven algo sospechoso, como personas rompiendo, talando árboles o haciendo fuego, deben llamar a la línea 147".

No obstante, también destacó que la mayoría de los vecinos y vecinas cuidan los espacios. "Son muy pocos los que causan estos daños. La gente está muy contenta con el trabajo realizado", apreció.

Paseo costero (5).JPG

"Hacemos un esfuerzo enorme desde la Municipalidad para trabajar para la ciudadanía, y estos hechos nos generan mucha impotencia", insistió, por último, Honorio.

Más de 80 mil personas en un día en los balnearios

Desde la Municipalidad del Neuquén informaron que el último domingo, "por lo menos 80 mil personas se volcaron masivamente a la costa del río Limay", a los balnearios habilitados para mitigar las altísimas temperaturas.

Además, remarcaron que "los trabajos de seguridad balnearia fueron aceitados y evitaron tragedias". En ese sentido, cabe destacar que los guardavidas hicieron 52 salvatajes y cuatro derivaciones a centros sanitarios.

"Las motos de agua patrullaron constantemente la costa capitalina, de punta a punta, entre los límites de Plottier y Cipolletti. Para destacar, sobre todo en momentos de gran concentración de gente: la coordinación entre guardavidas, Policía, el Sistema Integrado de Emergencia (SIEN) y los agentes de Tránsito, conectados vía handy de manera inmediata y eficaz", agregaron.

ON - Rio Calor (11).jpg

“80 mil personas es pensar en la población de una localidad pequeña en nuestros paseos costeros, todo funcionó muy bien aceitado, estamos felices”, comentó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, quien valoró "el esfuerzo del intendente Mariano Gaido por aportar las herramientas para que este objetivo se cumpla".

“Hay gestión, por suerte no hubo incidentes, estamos muy conformes con el operativo de seguridad balnearia”, dijo y apuntó, también, al trabajo del equipo náutico que patrulló desde temprano las aguas del río atento a la posibilidad de salvatajes.

Los bañistas se volcaron a las aguas del Limay para refrescarse e inundaron el paisaje con tablas de surf con pala y canoas. También se adueñaron de las parrillas para el asadito infaltable del domingo, alrededor de la mesa y los bancos.

“Los guardavidas tuvieron bastante trabajo porque además de los salvatajes, que ascendieron a 52, son convocados por casos ajenos al agua, como el de personas con golpes con calor y lipotimias por deshidratación, y el de un niño que se cayó de una bicicleta sin casco en Sandra Canale y recibió un golpe muy fuerte en la cabeza; debió ser trasladado al hospital”, resumió Baggio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario