Interna en el "león amarillo": ¿Por qué Artaza aún no puede bajarse a concejal?
José Luis Artaza, ex candidato a intendente de la ciudad por Cumplir, el partido que referencia “el león amarillo” del libertario Javier Milei a nivel nacional, aún espera que se defina el pedido para bajarse como primer concejal a partir del 10 de diciembre.
La jueza electoral provincial, Alejandra Bozzano, no hizo lugar a su pedido el pasado 27 de abril, pero hay una instancia más, que es la apelación a la Junta Electoral, en este caso compuesta por los miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Es que hay una disputa legal “fina” (desde un aspecto) que aún no se resuelve: por un lado, Artaza quiere optar por bajar a la banca, tal como lo expresa el artículo 78 de la Carta Orgánica Municipal de Neuquén; y por otro, desde Cumplir, aseguran que no tiene la autorización del partido, ya que no hubo un acuerdo previo y hacen valer el peso del Código Electoral Provincial.
Para hacer uso de la banca de concejal, Artaza tiene que tener el permiso del partido, en este caso Cumplir, más allá de los acuerdos tácitos entre los miembros partidarios. El concejal dijo que había hecho un acuerdo con el periodista Carlos Eguía, quien iba como candidato a gobernador por ese sello, para asumir la banca de concejal. Un acuerdo del que no se difundió registro, en las acta del congreso partidario.
Pero los acuerdos “de palabra”, se los lleva el viento y para la documentación para habilitar a Artaza como primer concejal no fue firmada por la apoderada del partido, Brenda Buchiniz Zaniuk.
“Yo lo hablé con Carlos Eguía, él es el máximo referente de nuestro espacio, él estaba de acuerdo con que bajara”, expresó el ex secretario de Hacienda durante la gestión municipal de Horacio 'Pechi' Quiroga en esta capital.
La oficialización de la lista de concejales de Cumplir, mediante el Acuerdo 406/23 del 26 de abril pasado está compuesta por Joaquín Eguia, Cintia Meriño, Julián Romero y Ana Karina Rojo, quien es la que se "caería" de la lista en caso de haber alguna modificación. Por ahora, Artaza deberá esperar alguna definición.
Todero y Figueroa, con permiso y polémica
El tema del corrimiento de listas para asumir en la primera banca de concejal atraviesa a varios partidos. En esta elección, por ejemplo, Valeria Todero, quien iba como candidata a intendenta tuvo el aval de Juntos por el Cambio para bajarse como concejal. El apoderado Luis Pusterla le firmó la autorización para que pueda ser oficializada.
Lo mismo sucedió –aunque con una vuelta de debate más- con el ex candidato a intendente de la ciudad de Neuquén por el Frente de Todos, Daniel Figueroa. La apoderada María Belén de los Santos le dio el aval para que el próximo 10 de diciembre asuma como primer concejal, en lugar de Fabián Ungar.
En este caso, la discusión pasó por otro lugar. Figueroa no llegó al 3% de los votos (obtuvo 4641 sufragios con el 2,68%) y Ungar sacó 5711 votos y alcanzó el 3,3%. Una pelea por legitimidad que aún no llegó al TSJ y que para el PJ neuquino podría ser una “caso cerrado”, hasta la próxima batalla electoral.
Te puede interesar...









