El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei tendrá la luna de miel más corta de la historia

Ante la alta inflación, el gobierno enfrenta importantes desafíos financieros y legislativos, así como un potencial clima de desorden social.

A lo largo de la historia en las democracias occidentales ocurre un fenómeno sociopolítico tras la asunción de un nuevo gobierno, que es conocido como “Luna de Miel”. Consiste en un período de aproximadamente un año, en el cual la sociedad aumenta su capacidad de tolerancia respecto de las reformas, correcciones, omisiones e incluso errores que el novato gobierno pudiera tener. Este concepto se aplica especialmente en aquellos que acceden al poder con la promesa de reformas profundas.

La prueba de que la luna de miel no es un mero concepto vacío es que, luego de la fuerte devaluación de la moneda ejecutada por Javier Milei, sin un respaldo en los aumentos salariales o un acuerdo general de precios, el humor social permanece mayoritariamente en un estado de preocupación, pero no de enojo. Es decir, los argentinos, en menos de un mes, sufrieron una disminución de su poder adquisitivo entre un 20% y un 30% aproximado, pero interpretaron que el ajuste era necesario. Después de todo, Javier Milei ganó las elecciones diciendo que eso era precisamente lo que iba a hacer, canalizando el hartazgo de la sociedad respecto de la emisión monetaria indiscriminada para financiar el déficit fiscal.

Adicionalmente, haber ganado las elecciones con un caudal de votos tan importante es un argumento a favor de la estrategia de shock ejecutada por el equipo económico nacional, ya que, si el techo de la imagen es alto, hay más margen para medidas impopulares, como la que el gobierno plantea.

Sin embargo, hay partes de la estrategia del nuevo gobierno que están fallando y que podrían complicar sus planes, que tienen que ver con la refinanciación de deuda, la recaudación y las inversiones.

Deuda con importadores

El desastre financiero que heredó el gobierno de Milei no está compuesto sólo por las ya conocidas deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), China y demás acreedores internacionales.

Además, el Estado acumula una inédita deuda con importadores superior a los 50.000 millones de dólares. Ese es el monto al que se elevan todas las compras de bienes y servicios al exterior, que aún no han recibido por parte del Banco Central los dólares necesarios para hacer frente a los pagos. Esta situación debe resolverse si un país quiere mantenerse integrado al comercio mundial, especialmente uno tan dependiente de los bienes y servicios extranjeros como el nuestro.

milei casa rosada (1).jpg

Para atender esta situación, el gobierno emitió un bono (promesa de pago a futuro) denominado BOPREAL por 5.000 millones de dólares, de los cuales sólo pudo colocar 57 millones. Un fracaso total. De esta manera, los importadores simplemente le anunciaron al gobierno que no confían en que su plan pueda funcionar.

Recaudación

Una salida fácil de la actual crisis sería el ingreso de montones de inversiones extranjeras en dólares a nuestro país pero, dada la enorme incertidumbre y falta de reglas claras que espantan hasta al más arriesgado de los inversores, esa opción debe descartarse por el momento. Por ello, la principal apuesta de ingreso de dólares en este momento está centrada en las retenciones y gravámenes a las exportaciones.

De esa manera, el gobierno incluyó en la conocida “ley ómnibus” el artículo 200, que plantea una reforma mediante la cual los productos que hoy no tienen derechos de exportación pasarán a tributar un 15%, entre otros tributos.

Si el Estado tiene un déficit fiscal del 5% del PBI, los ingresos por las nuevas recaudaciones por exportaciones podrían llegar a representar un 2,5%; es decir, aproximadamente un 50% de la solución. De esta manera, el recorte y el ajuste podría ser el gran alivio para los bolsillos de los argentinos. Mientras tanto, los exportadores apuran sus liquidaciones aprovechando que aún las nuevas retenciones no rigen y que la brecha cambiaria se ha reducido drásticamente. Eso ha permitido el ingreso de mas de 3000 millones de dólares en los últimos días, suficientes como para atender algunas viejas deudas.

milei cadena nacional
Javier Milei en cadena nacional para explicar el DNU.

Javier Milei en cadena nacional para explicar el DNU.

Es ahora, el Congreso de la Nación es el lugar donde esta importantísima variable tendrá su definición.

¿Qué pasa si la ley ómnibus fracasa? ¿La culpa la tendrá la “casta política” o será la falta de cintura política de los recién asumidos? En cambio, si el resultado en el Congreso fuera inverso y positivo, esta sería la primer gran victoria del gobierno de Javier Milei.

La economía y la política se conjugan como variables de la estabilidad

Mientras que los gurúes financieros y los legisladores nacionales resuelven y ejecutan las nuevas reformas, la única “buena noticia” que Javier Milei ha exhibido hasta el momento, empieza a correr riesgo: la estabilidad del dólar.

La devaluación y la reducción de la brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial a un 20% parece haber sido una medida exitosa y necesaria. Sin embargo, este éxito parece estar en riesgo: En palabras del reconocido analista financiero Christian Buteler, “si baja la demanda de pesos, acelera la inflación y tenés tasas reales fuertemente negativas será imposible sostener la estabilidad y la brecha. Si no es hoy, será mañana o la próxima semana, pero el dólar volverá a subir”

Si la inflación se acumula de esta manera, el gobierno en tan sólo dos o tres meses tendrá dos opciones: volver a devaluar y reacomodar los precios una vez más como ya se ha hecho con las anteriores 11 macro devaluaciones desde el 2002 hasta la fecha, o simplemente ejecutar el plan “no hay plata”, al que también se puede denominar “no hacer nada”: cesar las importaciones y dejar que en marzo o y abril los argentinos no puedan afrontar los pagos de los bienes y servicios básicos para la subsistencia tales como la alimentación, la salud y el transporte y que mediante ese shock absoluto y que los precios se acomoden solos a la baja, por que de otra manera nadie venderá nada. De esta forma, la dura y cruel mano invisible de Adam Smith en su máxima potencia, en tan solo dos o tres meses, pondrá fin a la luna de miel que Javier Milei aún conserva con la sociedad.

Definitivamente durante el primer semestre del 2024, las variables -imagen del presidente- y -poder adquisitivo- tendrán un rol preponderante en el humor social, cuyo resultado derivara en mayor o menor medida en una tercer variable -aplicación del orden por la fuerza-.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas