Javier Milei, un pacto para vivir y lo que promete el segundo semestre
El Presidente firma con la mayoría de los gobernadores el Pacto de Mayo, en Tucumán. Qué será de la incertidumbre que nos embarga tras la firma.
No fue en mayo, como lo planificó y convocó en primera instancia, allá por marzo, pero finalmente el presidente Javier Milei podrá firmar el pacto con los gobernadores, a la espera de lo que nos depare o tenga previsto para el segundo semestre. Otra vez, sí, el famoso segundo semestre de las mejoras que nos prometía Mauricio Macri allá por el 2016.
Milei, el lunes por la noche, minutos antes del 9 de julio, día de la Independencia, dará otro paso clave en su gestión, que ya cuenta con la Ley Bases aprobada. Con todos las herramientas en sus manos, todos esperan por las ansiadas promesas de campaña que incluyen, entre otras, el levantamiento del cepo cambiario (sumada a la dolarización) y la baja de impuestos.
¿Será que finalmente llegó ese gran momento para el gobierno libertario? Los analistas, varios de ellos, al menos, indican que en la macroeconomía se comienzan a ver algunos cambios con las medidas adoptadas, pero aún falta, o al menos eso esperan. El problema es que la ciudadanía, el vecino de a pie o “doña Rosa”, a esos efectos positivos no los ve, por el momento, y aún resta mucho tiempo para que tengan esa dicha.
Mientras los meses avanzan, y la llegada de Federico Sturzenegger le da esperanzas al presidente, otros hablan que habrá más internas en el gabinete, principalmente con el titular de Economía, se profundiza la recesión, la pobreza y la incertidumbre.
Incertidumbre como la que tienen todos los operadores turísticos ante el inicio de las vacaciones de invierno. Hay reservas, no las que se esperaban, pero no dejan de tener esperanzas en el sector. Lo climático, con fríos de antaño, también promete ser un factor determinante para los resultados de la temporada invernal. Ya hemos visto las complicaciones en las distintas rutas para acceder a la cordillera con los fuertes temporales en las últimas semanas, sumado a los ajustes en los organismos nacionales como Vialidad o Migraciones.
Calles calientes a pesar del frío en Neuquén
Y hablando de frío, frío intenso, no deja de ser preocupante la creciente población en situación de calle que se está registrando en Neuquén capital, personas que llegan con sueños laborales y terminan siendo estafados, algunos oportunistas o simplemente gente nómade que llega a probar suerte en estas tierras prometedoras con el fenómeno de Vaca Muerta.
Junto a la panorámica visual de colchones y colchas en las veredas, personas revisando bolsas de basura en busca de alimentos, también crece el consumo de drogas ni que hablar de la inseguridad en las calles, principalmente en horarios de la noche y la madrugada. Vimos en las últimas horas cómo una mujer con su pequeño hijo regresaban a su hogar cuando fueron abordados por delincuentes que intentaban robarle el auto. Ocurrió en calle Belgrano, a pocas cuadras de Casa de Gobierno. Que queda para pensar de lo que pasa en el Oeste, o en la zona del Parque Industrial, donde se replican los reclamos por seguridad. Porque en esa materia no solo es colocar cámaras de seguridad o sumar luces led.
Más allá del Pacto de Mayo, aunque estemos en julio, no solo debería servir para que finalmente el Gobierno nacional tenga el empujón que espera tras la luna de miel con el pueblo, que ya aceptó que no hay plata, sino que también debería ser un disparador para otros pactos con la ciudadanía que reclama a diario por seguridad, por servicios, o simplemente poder vivir un poco más en paz.
Te puede interesar...










