El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana joven

Joven llegó desnudo, lleno de sangre y a los gritos hasta un supermercado: ¿Qué pasó?

Vecinos, comerciantes y clientes quedaron perplejos al ver al joven totalmente desnudo, con sangre y totalmente exaltado en el playón de un reconocido supermercado.

Momentos de mucha confusión y nerviosismo se vivieron este miércoles en un conocido supermercado de la localidad de Cutral Co. Vecinos, comerciantes y clientes quedaron atónitos al ver a un joven totalmente desnudo, lleno de sangre y muy exaltado, quien llegó corriendo hasta el playón del comercio ubicado en el barrio General San Martín.

Personal policial acudió de inmediato cuando tomó conocimiento de la situación a través de un llamado telefónico que recibió el Comando Radioeléctrico a las 10.15 de la mañana.

El comisario Ariel Torres, jefe del comando Radioeléctrico Cutral Co, informó a LMNeuquén, el hecho ocurrió en el playón de la Cooperativa Obrera, ubicada en las calles Ejército Argentino y Maipu. Agregó que hasta el lugar llegó un joven, de 21 años, con consumos problemáticos, totalmente exaltado. "Gritaba y pedía ayuda", expresó el comisario.

Policías motoristas que acudieron al sector corroboraron la situación, solicitaron una ambulancia y redujeron al joven, quien al parecer se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica. Testigos del hecho escucharon que vociferaba palabras sin coherencia. También insultos. "Mirá cómo me mataron, me mataron". "Decí la verdad, se llevaron a mi hermana". "Es falsa la ambulancia".

desnudo supermercado cooperativa

Se presume que el joven pudo haber sufrido alguna crisis o un brote psicótico producto de una ingesta de alcohol o estupefacientes. Entre varios policías lo contuvieron y fue trasladado de inmediato al hospital local, donde Torres comentó que permanecía hospitalizado y en observación, bajo los efectos de algunos sedantes. "Una vez que se recupere, quedará en libertad", adelantó.

Ahora bien, ¿cómo se explica que hasta el supermercado haya llegado desnudo y ensangrentado? Al respecto, Torres comentó que el joven, instantes previos, había estado en un domicilio de la calle Traful, en el barrio Aeroparque. Un testigo lo vio salir de allí corriendo y con sangre. "Había ingresado al patio de un edificio de la planta baja, donde saltó las rejas pidiendo auxilio, y producto de su estado dañó el vidrio del acceso principal. Se lesionó un hombro y un brazo", contó el jefe policial.

Se descarta que su conducta tenga relación con un hecho delictivo. Más bien obedece a la ingesta de alguna sustancia que alteró su comportamiento. "Se engancha sus prendas al saltar la reja. Ahí queda desnudo", acotó Torres.

Hacia el final, una fiscal tomó conocimiento de la situación y dispuso que se le impute el daño provocado a la propiedad (el edificio). No obstante, el dueño del inmueble no quiso realizar una denuncia en su contra, en tanto consideró que el joven había ingresando pidiendo auxilio.

Ingresó desnudo a un supermercado de Cutral Co

En la capital neuquina, desde el 2020, funciona la línea telefónica en Salud Mental (299) 535 8191 que brinda atención y contención a las personas que padecen consumos problemáticos y riesgo suicida. La misma funciona todos los días, las 24 horas y la consulta es gratuita.

El flagelo que golpea a las familias

El año pasado, familiares de personas con adicciones reclamaron que el Gobierno de Neuquén ponga en vigencia la Ley de Salud Mental para evitar que estas terminen en situación de calle, por falta de tratamiento. Ante estas circunstancias, pidieron que se lleven a cabo acciones concretas de manera urgente.

La demanda fue encabezada por integrantes de la comisión del órgano revisor de Salud Mental, quienes aseguraronn que se debe comenzar a trabajar con una resolución aprobada en el año 2019 que permitirá la concreción de espacios de trabajo y contención que ya deberían estar funcionando. “Nos dicen que no hay presupuesto para armar esos dispositivos”, aseguró una de las denunciantes.

Manifestaron que las situaciones con sus familiares se vuelven cada vez más extremas porque ni siquiera llegan a poder acceder a la internación. “No llegan al proceso de desintoxicación y menos aún a continuar con un tratamiento”.

Aseguraran que quienes padecen los consumos problemáticos sufren el abandono por parte del Estado y, en la mayoría de los casos, terminan en situación de calle. “Nuestro trabajo es contenerlos y comunicar tanto a la gente de adicciones como al 0800 de Desarrollo Social, pero vemos que nos cuesta barbaridades que los atiendan”, señalaron.

Según contaron, hay personas que desde hace 6 meses que están solicitando ayuda y no se las atiende. “El 95% de las personas que se encuentran en situación de calle están porque tienen problemas de consumo. Son consumidores crónicos”, sentenciaron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario