El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Juicio

Juicio por Aguada San Roque: uno de los imputados rompió el silencio con una grave acusación a la querella

Diego Bulgheroni habló por primera vez este miércoles y lanzó una dura acusación contra uno de los abogados de ATEN.

En la octava jornada del juicio por las muertes en la explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque, hubo una llamativa intervención de uno de los imputados que generó polémica en el caso. Se trata del arquitecto Diego Bulgheroni, responsable de la obra de ampliación del colegio, de la empresa Arte Construcciones SRL, acusado por estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El arquitecto reveló una situación que tuvo un día después de la explosión, el 30 de junio de 2021. Dijo que ese día se puso a disposición de la justicia para colaborar con información y que fue al lugar del incidente. Indicó que recibió un llamado telefónico de la fiscal Gabriela Macaya, quien le advirtió que se iba a producir un allanamiento en las oficinas de la empresa, a causa de la explosión. “Me dijo que era a pedido de la fiscal Sandra González Taboada y que a ella no le parecía, que podría llevarle directamente la documentación”, dijo el arquitecto.

El imputado habló antes de la declaración del primer testigo, por pedido de su defensora Melina Pozzer, lo que causó sorpresa, ya que ninguno de los seis acusados se expresó durante estas siete audiencias. Bulgheroni contó que le recomendaron un abogado para que se contactara: Emanuel Roa Moreno, quien hoy oficia como abogado del equipo de la querella del juicio dispuesto por ATEN (junto con Darío Kosovsky) en representación de las familias de Jara y Spinedi. Por su lado, el letrado Federico Egea es querellante en representación de la familia de Francés.

Bulgheroni sostuvo que mantuvo una charla telefónica y que tiene las capturas de WhatsApp como registro. Sostuvo que teme que todo lo que habló con el abogado se haya usado en su contra.

Juicio - Diego Bulgheroni explosion en escuela de Aguada San Roque (2).jpg
El arquitecto de la empresa Arte Construcciones, Diego Bulgheroni.

El arquitecto de la empresa Arte Construcciones, Diego Bulgheroni.

“El día 30 de junio de 2021 en Aguada San Roque, aproximadamente al mediodía, ahí conocí a la fiscal Macaya. Me dijo que no le parecía lo del allanamiento porque me había visto colaborativo el día anterior, que tenía muy buena voluntad para declarar”, relató.

“Hablé con Villanueva (dueño de la empresa) y le dije que teníamos hasta la mañana para presentar los papeles. Le dije que los iba a presentar ante la justicia y después (Macaya) me dijo que en unos segundos me llamaba, lo hizo vía WhatsApp”, continuó.

Posterior a esa llamada, el imputado dijo que se contactó con Roa Moreno para que lo asesorara. Dijo que en la semana se juntaban y que no se preocupe por los honorarios. “Me empezó a hacer preguntas, fue una llamada de 15 minutos”, dijo Bulgheroni. Y acotó: “presenté la documentación y después no me llamó más. Luego me enteré que el doctor Roa Moreno era abogado la querella. Temo que toda la documentación y lo que le conté haya sido usado en mi contra”.

Por qué Diego Bulgheroni estuvo al borde de zafar del juicio

La situación procesal de Diego Bulgheroni fue puesta en discusión antes de la elevación a juicio de la causa. El pasado 13 de abril, un Tribunal de Impugnación conformado por las juezas Liliana Deiub y Florencia Martini y por el juez Richard Trincheri, aplicó una suspensión de juicio a prueba (probation) a Eduardo Afione, maestro mayor de obras.

En el caso de Afione, el argumento fue que la pena prevista por el delito que se le atribuyó va desde 1 mes a los 5 años de prisión y, según interpretó por unanimidad, cumplió con el requisito para acceder a ese beneficio.

El mismo requerimiento había sido realizado por Bulgheroni y fue rechazado, ya que los delitos que se le imputan (estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública) prevén penas más altas (de 2 a 11 años de prisión).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas