El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Neuquén

Juntan juguetes para las primeras nenas que irán a Jardín en una escuela rural

Piden material didáctico para que las pequeñas puedan aprender jugando y cuenten con las mismas oportunidades que las alumnas de cualquier otra escuela.

Tras cien años de funcionamiento, la Escuela rural N°66 contará por primera vez en su historia con nivel inicial, al que asistirán 6 nenas. Es por ello que comenzaron una campaña solidaria para juntar juguetes didácticos para las alumnas.

Una pequeña de 3 años y otras cinco de 5 años inaugurarán el nivel inicial en el establecimiento de La Salada, a 10 kilómetros de Chos Malal. Pese a contar con un siglo de funcionamiento esta es la primera vez que recibirá estudiantes de preescolar con una maestra exclusiva para ellas.

“Es un logro muy importante para nosotros. Ya tenemos reacondicionada el aula que se va a utilizar”, contó Celia Muñoz, la directora, a LMNeuquén.

Escuela Rural 66 (1).jpg

Al tratarse de la primera vez que se dictarán clases, no cuentan con los elementos necesarios para que las pequeñas puedan jugar y aprender. “Las nenas son hijas de crianceros, es más, estamos esperando que llegue una de ellas de la veranada porque su familia todavía no baja, y queremos que nuestras infancias tengan las mismas oportunidades que los chicos de las ciudades”, observó.

La campaña se centra en poder recolectar juguetes didácticos, colores, crayones, hojas para dibujar. “Es lo básico que todos los niños de nivel inicial necesitan para trabajar”, señaló. El teléfono para contactarse con la directora y realizar donaciones es 2942 402346.

La pequeña escuela rural cuenta con un total de 27 alumnos que realizan jornada completa, de 8:30 a 16, tiene tres docentes de aula, un maestro de música, una de plástica y un profesional agropecuario. “Para nosotros es un acontecimiento muy importante, histórico, porque nuestra escuela hace más de cien años que forma a los niños de la zona y hoy también va a poder acompañar a los más chiquitos”, observó.

Escuela rural 66 (3).jpg
El primer edificio de la escuela

El primer edificio de la escuela

Sobre el funcionamiento del establecimiento, Celia explicó: “Tenemos dos vacas con terneritos que dan leche, gallinas y una huerta. Todo lo que se produce es consumido por los mismos chicos porque acá reciben desayuno, una comida a media mañana, almuerzo y merienda”.

En este sentido, señaló que la escuelita es un lugar donde los alumnos encuentran un espacio de aprendizaje y contención, es por ello que se esfuerzan para que tengan todo en condiciones para su utilización. “En el patio tenemos hamacas, nos gustaría poder sumar otros juegos para que ellos se entretengan. Por eso apreciamos tanto todo lo que los vecinos y la gente nos puede donar”, señaló la directora.

Escuela rural 66 (2).jpg

También comentó que les gustaría poder realizar baños dentro del edificio escolar ya que se encuentran afuera y cada vez que los niños necesitan utilizarlos deben salir. Las peores situaciones se dan en invierno cuando nieva y las temperaturas son muy bajas en la zona.

“Con todo lo que nos puedan ayudar para nosotros es muy valioso porque queremos que los niños de los parajes tengan las mismas oportunidades que los del resto de la provincia”, concluyó Celia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas