El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana gas

La ciudad dará gas a todos los barrios asentados en tierras municipales

La obra se anunciará la semana que viene y los trabajos demandarán un año. Se invertirán 500 millones de pesos para brindar servicio a 1800 familias.

La Municipalidad de Neuquén, a través del Instituto de Urbanismo y Hábitat, anunciará la semana que viene un plan para llevar gas natural a todos los hogares asentados sobre tierras municipales que hoy no cuentan con este servicio.

El ambicioso programa, que se denominará “Dale Gas”, tendrá un plazo de obra de un año y se financiará con recursos propios, que surgen del superávit presupuestario que tiene la capital provincial.

Según precisó el gobierno de la ciudad, se destinarán alrededor de 500 millones de pesos y se llegará con el servicio de gas a 15 barrios que en la actualidad carecen de este suministro.

Ellos son el sector Tres Arroyos (Confluencia), el Mirador (Colonia Nueva Esperanza), Auca Mahuida (área centro oeste), sector La laguna (San Lorenzo Norte), Paiumun y Boerr (Confluencia Rural), toma Tronador (Confluencia Rural), Huertas Comunitarias, Even Ezer y Estrella Federal (Villa Ceferino), Alto Godoy y El Obrador (Gran Neuquén Norte), toma Pacífica (Gregorio Álvarez), Limay y toma La Familia (barrio Militar). Todos estos barrios involucran a mil beneficiarios dentro de tierras de dominio municipal, a los que se sumará también el sector Los Hornos (Valentina Norte Rural), que pertenece a privados y donde viven 800 familias.

En la actualidad hay 24 asentamientos sobre tierras municipales, de los cuales 10 ya cuentan con el suministro de gas natural. Las últimas conexiones se hicieron a los barrios 1 de septiembre, 9 de febrero, 4 de febrero y 26 de agosto.

El resto de los asentamientos de Neuquén está sobre tierras provinciales y es el IPVU el que se encuentra en etapa de regularizar esa situación.

Esta obra constará de redes troncales y conexiones domiciliarias para llegar hasta el nicho de cada una de las viviendas que en la actualidad deben recurrir a la compra de garrafas para poder contar con el fluido.

En cuanto al financiamiento de esta obra, la ciudad echará mano a parte del superávit que ya dejó el ejercicio presupuestario de este 2022, calculado en 3 mil millones de pesos, cuando todavía faltan cuatro meses para el cierre del año.

Al informar estos números, el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky indicó que el objetivo de este excedente es que sea destinarlo a obras e infraestructura, como sucederá con este plan de redes de gas, mejorando la calidad del servicio y también aliviando el bolsillo de mucha gente, ya que el valor de las garrafas, según el hogar y su consumo, en algunos casos supera en costo lo que se paga por el gas natural.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas