El clima en Neuquén

icon
18° Temp
39% Hum
La Mañana DAIA

La DAIA en Neuquén: "No hubo una respuesta que nos satisfaga mucho"

La UNCo recibió a las autoridades de la delegación, desde donde aseguraron que en la asamblea universitaria se hicieron "declaraciones antisemitas".

Una comitiva de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) llegó a Neuquén este lunes para reunirse con la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, luego de un pronunciamiento con "tinte antisemita" en una asamblea universitaria.

"Fundamentalmente la visita a Neuquén tiene que ver con una declaración que hizo la Asamblea Universitaria en el mes de marzo con respecto al conflicto del Medio Oriente y que entendemos que el contenido de esa declaración afecta la buena convivencia que existe entre los distintos credos en la sociedad argentina, porque atacan muy violentamente al Estado de Israel", señaló en declaraciones radiales Marcos Cohen, vicepresidente de la DAIA.

Además, agregó que el pronunciamiento hace caso omiso a lo sucedido el 7 de octubre "que fue lo que desencadenó la escalada de violencia posterior" y sostuvo que ese hecho dejó un saldo de 1.300 muertos ese solo día y que "esto que pasó el 7 de octubre no figura en la declaración, lo único que figura es la enérgica respuesta posterior de las fuerzas armadas de Israel con respecto a esa situación".

"Hay una parte del mismo texto en el que tilda de genocidio la acción de Israel cuando el concepto de genocidio se usa para otras cosas y no para estas", resaltó.

Cohen contó que la primera situación que plantearon a las autoridades de la UNCo fue que desde que ocurrió el hecho y se pidió la reunión pasaron dos meses para obtener una respuesta. "Ella (Gentile) se disculpó por eso, pero eso es lo que sucedió y luego no hubo una respuesta que nos satisfaga mucho porque la única respuesta fue que la Asamblea Universitaria es autónoma y soberana y que la rectoría no vota".

DAIA.jpeg

Con respecto a lo resuelto en el encuentro, el vicepresidente explicó que acordaron tener un vínculo más fluido, participar en la cátedra Baruj Spinoza sobre temas judíos y en tercer lugar, acordar la posibilidad de que el Consejo Superior de la Universidad emita una declaración por primera vez, donde pida la devolución de los secuestrados después de 8 meses.

"Nosotros estamos relacionados con todas las universidades y estamos cerca cuando ocurre un problema, por eso hoy estamos en Neuquén, pero por suerte en la Argentina la situación está mucho más tranquila que en otros lugares y acá lo que prima fundamentalmente como ciudadanos argentinos es no importar este conflicto; es decir, continuar con el tema de convivencia que estamos acostumbrados", insistió.

"La Universidad Nacional del Comahue no es antisemita"

"La Universidad Nacional del Comahue no es antisemita", expresó la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, durante la reunión.

Allí, Gentile expuso en detalle la larga tradición de la UNCo en materia de formación sobre estudios hebraicos que comenzó en 1996 con la creación de la cátedra libre Baruj Spinoza en el ámbito de la Facultad de Humanidades. También explicó el funcionamiento del cogobierno dentro de la universidad y la mecánica de trabajo de la Asamblea Univeresitaria que, recordó, tuvo como resultados principales la incorporación al Estatuto de las perspectivas intercultural, ambiental y de género.

“Como universidad estamos tranquilos porque acá no se está gestando ningún huevo de la serpiente”, dijo, al tiempo que defendió “la legitimidad de origen” de la Asamblea Universitaria para definir proyectos y aprobar declaraciones.

SFP Asamblea Universidad del comahue UNCo (9).JPG

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario