El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Estados Unidos

La embajadora interina de Estados Unidos visitó Neuquén y destacó un clima favorable para invertir

Abigail Dressel es la Encargada de Negocios y embajadora interina de Estados Unidos en Argentina. En un viaje oficial a Neuquén, ponderó el contexto macroeconómico para la llegada de empresas norteamericanas.

Tras la salida del ex embajador Marc Stanley, la Embajada de Estados Unidos en Argentina sigue trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, ahora bajo el liderazgo de la embajadora interina, Abigail Dressel, una diplomática de carrera que visitó esta semana la provincia de Neuquén para conocer más sobre el potencial de Vaca Muerta y las oportunidades de intercambio comercial entre empresas de ambos países.

Como parte de su agenda, se reunió con autoridades del gobierno neuquino, que incluyeron al gobernador Rolando Figueroa y algunos de sus ministros, de carteras como Economía, Energía y Educación. También mantuvo un encuentro con ex becarios neuquinos de la Embajada de Estados Unidos, e hizo una visita especial a Loma Campana, donde se encuentran algunas de las empresas norteamericanas que invirtieron en Neuquén y operan desde hace años en la formación Vaca Muerta.

Dressel destacó el contexto político y macroeconómico que atraviesa la Argentina, que brinda un clima de optimismo para atraer nuevas inversiones desde Estados Unidos. Explicó, además, que el objetivo es fortalecer aún más las conversaciones entre empresarios para motivar más el intercambio comercial e incluso migrar hacia otros rubros, como la economía del conocimiento, en la que Neuquén tiene gran potencial.

Abigail Dressel.mp4

"Tenemos sede en Buenos Aires, pero somos la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. Entonces, para nosotros es fundamental y muy importante conocer todo el país. Y aquí en Neuquén hay intereses de los Estados Unidos", expresó Dressel y agregó: "Obviamente Vaca Muerta tiene empresas americanas desde hace años, como Chevron o Halliburton, que están aquí con larga presencia, pero también tenemos la exportación de su rica fruta a los Estados Unidos, la pera, las manzanas, las cerezas".

"Mi objetivo es venir acá, conocer, escuchar y ver cómo podríamos mejorar esa relación y fortalecer aún más los intereses de nuestros países y los vínculos que tenemos", señaló la diplomática, que busca abonar a las relaciones bilaterales de 200 años entre ambas naciones.

El interés por Neuquén y su actividad económica

Si bien Dressel apunta a recorrer todo el país en su rol de embajadora interina, Neuquén suele ser un foco de atracción para las misiones internacionales a partir del interés que despiertan los récords de producción en Vaca Muerta y el ritmo de crecimiento acelerado que llegó a partir de la industria del oil and gas. De este modo, su visita de dos días incluyó una agenda apretada de actividades, sin saltear un viaje a Loma Campana.

Abigail Dressel- Embajadora de estados Unidos en Argentina (1).JPG

"El sector energético es fundamental porque es el motor del crecimiento del mundo. Y en ese sentido, Argentina tiene una gran capacidad para fomentar el crecimiento mundial y de la propia Argentina", reflexionó. "Y o creo que los Estados Unidos, que también tiene esa gran capacidad, y lo estamos incrementando también, los dos países compartimos esa capacidad de poder realmente alimentar el mundo con la energía que necesita", agregó.

De esta manera, la vinculación entre ambas naciones podría favorecer el desarrollo más veloz de la actividad hidrocarburífera en Neuquén, que apunta a monetizar su subsuelo a mayor velocidad, sobre todo si se tiene en cuenta que el gas de Vaca Muerta es considerado como una energía de transición hacia las energías limpias que buscan implementar, en primer lugar, los países desarrollados.

"El Permian Basin, que está en Texas, es algo muy parecido a la Vaca Muerta acá y creo que en ese sentido tenemos muchas experiencias para compartir, para aprender uno del otro", dijo Dressel en relación a su encuentro con el gobernador Figueroa, que le adelantó su inminente viaje a tierras texanas para vincularse con empresas medianas y pequeñas que podrían invertir en la economía neuquina.

Un clima propicio para invertir

Como Encargada de Negocios en la Embajada de Estados Unidos, Dressel trabajó en el fortalecimiento del intercambio comercial incluso antes de asumir su rol de Embajadora en funciones. Por eso, señaló que hay lineamientos básicos que buscan los empresarios al tener en cuenta una nueva plaza de inversión, más allá de la actividad o el rubro.

figueroa dressel ee uu.jpg

"Lo que quiere el empresario norteamericano, y yo diría en cualquier parte del mundo, es estabilidad. Quiere una perspectiva que va a invertir su dinero, va a haber estabilidad macroeconómica, va a haber estabilidad jurídica, va a haber estabilidad en las instituciones", afirmó.

"Y creo que lo ha hecho el presidente (Javier) Milei en la parte macroeconómica ha sido una señal muy bienvenida a los empresarios estadounidenses que tienen interés en invertir acá en Argentina. La baja de la inflación es un logro impresionante, algo visto de forma muy positiva desde los Estados Unidos y también desde el sector empresarial de los Estados Unidos", aseguró.

Más allá de los cambios en política exterior que puedan surgir desde ambos países, la estabilidad económica y jurídica podrían favorecer incluso la llegada de inversiones norteamericanas a actividades que escapan a la esfera de Vaca Muerta, como la economía del conocimiento, que implica una oportunidad de ampliación de la matriz productiva para cuando se cierre esa ventana de oportunidad de shale.

Abigail Dressel- Embajadora de estados Unidos en Argentina (3).JPG

"La economía de conocimiento es fundamental para nuestro futuro", dijo Dressel. Consideró que la Inteligencia Artificial ya transformó las formas de hacer negocios, por lo que será cada día más demandada.

"Neuquén tiene bastante potencial de hospedar esos grandes centros donde tienen que ir los servidores que requieren bastante energía, así como un clima frío", dijo y agregó: "Yo no he tenido conversaciones específicas sobre Neuquén con empresas americanas en ese sentido, pero creo que existe, digamos, un clima favorable en ese sentido para con este tipo de empresas y inversiones".

Un intercambio que continúa

Pese a que todavía no se designó un nuevo embajador o embajadora para la Argentina, la Embajada sigue trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales. "En la embajada tenemos un gran y excelente equipo de diplomáticos y argentinos que trabajan con nosotros", dijo Dressel y agregó que "cuando se va un embajador, el número dos de la Embajada, que soy yo, sube a la posición de embajador o embajadora en funciones", explicó.

"El proceso para el nuevo embajador es un proceso que se replica en todos los países del mundo. El país que recibe el nuevo embajador tiene que dar su acuerdo con el nombre que el país propone", dijo y agregó: "En el caso de los Estados Unidos, el Senado lo tiene que aprobar y después vendría ese embajador acá". Si bien la sede diplomática ya inició ese proceso, Dressel indicó que no hay una fecha prevista para la designación.

En ese contexto, la diplomática lidera los distintos programas de vinculación entre ambos países, que se traducen también en oportunidades para jóvenes estudiantes o científicos que buscan formarse en Estados Unidos.

"Existen varias oportunidades. Tenemos un programa junto con el gobierno de Argentina que se llama el programa Fulbright, son becas para personas que quieren estudiar posgrado o quieren, digamos, especializarse en doctorado, postdoctorado en los Estados Unidos. Tenemos varios programas también de corto plazo, de intercambios", dijo y agregó que los neuquinos pueden acceder a esas oportunidades si siguen la información que publica la Embajada a través de sus canales oficiales.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas