El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum

"La gente está muy abandonada": cómo es vivir en Colonia Rural Nueva Esperanza

La trágica muerte del nene de 5 años en un incendio de su casa develó las condiciones en las que viven los neuquinos en los barrios de la meseta.

La ciudad de Neuquén sigue creciendo hacia la meseta, con barrios que cuentan con precarias viviendas. Cuando un hecho trágico sucede, como la muerte de un nene de 5 años en un incendio, sale a la luz la realidad que los vecinos viven todos los días: muchos servicios básicos no llegan y, en esta época, el frío se siente.

Aunque las condiciones en las que muchos vecinos viven son malas, lo que sobra es la solidaridad. Los vecinos de Benjamín, el nene de 5 años que murió mientras dormía en un incendio, iniciaron una campaña solidaria para conseguirle ropa de abrigo y calzado a la familia, que se quedó con lo puesto. Además, se mostraron indignados por las condiciones en las que viven en la zona y la falta de servicios.

"Están pasando un momento muy difícil con la pérdida de Benjamín, hay un trámite muy burocrático para que lo entreguen, para poder velarlo aunque sea un par de horitas. La gente del barrio lo está esperando. A pesar de todo, tenemos que seguir adelante con los otros chicos que quedan y ver si podemos conseguirle lo que les hace falta", contó en LU5 Rubén Gerban, uno de los vecinos que impulsa la colecta.

Sobre la vivienda de la familia, explicó que tenían una "piecita" de material, pero también una cocina de casilla que es lo que agarró todo el fuego. "La casilla era con chapa de cartón, con retazos de madera, muy precario", agregó, poniendo de manifiesto las condiciones en que muchas familias viven en la zona.

Incendio murio nene colonia rural nueva esperanza

Los servicios del barrio también son precarios. Rubén explico que cuentan con agua de riego y agua potable desde hace 15 años, cuando allí solo vivían 327 familias. "Ahora hay 1.200 familias y una gran parte se quedó sin agua potable, sin instalación. La gente toma agua de riego que viene del Mari Menuco, hay chicos con problemas en el estómago", manifestó.

"La gente acá en el barrio está muy abandonada", resaltó y sostuvo que otra de las graves problemáticas es la del servicio eléctrico, ya que hacen falta más transformadores. "Nosotros, aparte del barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, tenemos la periferia con asentamientos que se enganchan de la del barrio porque no tienen otra cosa. Se calefaccionan todos con estufa eléctrica porque es difícil comprar una garrafa, en estos momentos que sale muy caro. La leña es escasa, entonces optan por la estufa eléctrica y eso hace que se calienten los cables y se prendan las casillas", advirtió sobre la forma de calefaccionarse de los vecinos.

Pero esos no son todos lo problemas. Las calles en esa zona son intransitables. Justamente fue lo que demoró a los bomberos y la ambulancia, que tardaron entre 20 y 30 minutos en llegar el miércoles por la noche, cuando la vivienda ya estaba en llamas y no pudieron hacer nada por Benjamín.

La colecta solidaria

Este jueves, el gobierno provincial se comprometió a construir un módulo habitacional para la familia, que ahora vive en dos casas: la madre con los hijos más chicos por un lado y los otros dos más grandes en la casa de un vecino.

"El gobierno hace oídos sordos a todo esto, entonces llegan las tragedias", reconoció el vecino a cargo de la colecta y contó que ayer recibieron colchones y frazadas de parte de Desarrollo Social, pero que la colecta continúa ya que necesitan ropa de abrigo para chicos de 7, 12, 17 y 20 años; y zapatillas talles 28, 35, 36, 37 y 40.

Para quienes quieran acercar sus donaciones, pueden hacerlo en la Comisión Vecinal del bario, ubicada en calle Alfalfa entre Lúpulo y El Maíz, y también en el comedor comunitario.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas