La herramienta también busca automatizar las ventas. Se trata de una iniciativa de INIT-lab, el equipo neuquino de soporte técnico y desarrollo de software.
Desde INIT-lab, un equipo neuquino de soporte técnico y desarrollo de software, creó un novedoso sistema con Inteligencia Artificial que busca dar respuesta a problemáticas cotidianas, ya sea del hogar, de comercios o de empresas. La herramienta creada tiene dos variantes: por un lado, la posibilidad de ser utilizado para seguridad con videovigilancia y, por el otro, para la automatización de ventas en comercios.
Exequiel Wiedermann, creador del proyecto junto con su socia y el resto del equipo, explicó a LMNeuquén que la idea surgió a partir de dos problemáticas que les presentaron empresas. Por un lado, una empresa petrolera local buscaba alguna herramienta que, al sacar productos de un depósito, esto figure en el sistema automáticamente sin tener que hacerlo de forma manual, lo que hace que sea un proceso lento.
Por esta razón, y para dar respuesta a la problemática planteada, uno de los sistemas que crearon desde INIT-lab cumple la tarea de automatizar las ventas. Según explicó Exequiel, se parece a un sistema existente de la empresa Amazon Go y logra que, a medida que un cliente va adquiriendo un producto, se vaya generando automáticamente la factura para luego simplemente efectuar el pago.
En el caso de la empresa para la que está pensado, cargaría automáticamente en el sistema el producto que está siendo retirado del depósito sin la necesidad de que alguien se dirija a una computadora a cargarlo.
La IA que busca detectar y avisar sobre robos
Por otro lado, una preocupación que va en ascenso es la de la seguridad dentro de los comercios y el aumento de los robos, ya sean mercados, locales de ropa, etc. Por eso, la otra variante de la herramienta que crearon consiste en un sistema de vigilancia con notificación de situación sospechosa.
Este sistema trabaja a partir de una situación como, por ejemplo, la detección de personas en una zona donde no debe haber circulación. En ese caso, se envía automáticamente una notificación al número de WhatsApp registrado con una advertencia y con la posibilidad de adjuntar la imagen de la situación sospechosa. También puede adaptarse cuando se detecta algún movimiento extraño, como ocultarse un producto bajo la ropa.
Las cámaras se configuran para que se notifique cuando el producto desaparece misteriosamente de la visión de la cámara. Esto se logra a partir de los parámetros de movimientos que configuran desde el equipo con la Inteligencia Artificial. Este sistema también puede ser utilizado para la videovigilancia en hogares, empresas, etc, no solamente de comercios.
El proyecto comenzó a armarse en febrero y se encuentran en la etapa de presentación e implementación. Exequiel resaltó que se trata de dos sistemas muy novedosos y que entiende que cuesta que sean asimilados por lo que están trabajando para dar a conocer lo que hicieron y así llegar a más personas.
"La realidad es que, como toda empresa, buscamos el crecimiento y dejar una huella que perdure. Nace de una conversación informal en la que nos plantean una situación problemática, y que decidimos intentar revertir. Quisimos aportar nuestro granito de arena y logramos transformar esa idea en un proyecto ya materializado", sostuvo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario