El clima en Neuquén

icon
29° Temp
45% Hum
La Mañana Legislatura

La Legislatura autorizará la toma de crédito a Omar Gutiérrez

Mañana el proyecto será debatido en comisión y después se tratará en el recinto, que avalará un endeudamiento por 100 millones de dólares

Los 35 integrantes de la Legislatura de Neuquén fueron sorprendidos este lunes por la mañana con una temprana convocatoria del vicegobernador Marcos Koopmann para una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria.

La misma se realizó al mediodía y tenía como tema central el endeudamiento solicitado por el gobernador Omar Gutiérrez.

En consonancia con parte de los legisladores de la oposición, afines al gobernador electo Rolando Figueroa, el MPN se apresta a dar el empuje final al proyecto de pedido de autorización de endeudamiento por 100 millones de dólares, que Omar Gutiérrez elevó a la cámara hace una semana.

Distintas fuentes aseguraron que la reunión convocada no estaba prevista y que “lo más seguro es que debe tener relación con la toma de crédito que el gobierno está pidiendo le autoricemos”.

“Vamos a la reunión del mediodía y seguramente vamos a estar sesionando mañana a la tarde”, comentó uno de los legisladores afines a Figueroa.

“Los votos están, así que de no mediar inconvenientes el pedido de autorización de endeudamiento va a ser tratado y aprobado en el transcurso de la noche del martes”, aseguró una de las espadas emepenistas.

De los 100 millones de dólares que el gobierno podrá emitir en letras, más del 80 por ciento será utilizado para abonar el vencimiento de un crédito ya tomado, cuya cuota vence entre marzo y mayo del año próximo.

Allegados a la iniciativa indicaron que “pese a la crisis que afecta a la economía nacional, estamos ante el mejor escenario para emitir deuda”. “No es lo mismo tomar un crédito con un dólar a 350 pesos que endeudarse el año que viene con un valor dólar que puede llegar estar al doble d la cotización actual”, concluyeron.

La ratificación de la convocatoria salió después, cuando la Legislatura, por la tarde, comunicó la convocatoria para este martes a las 20, en la 12° sesión ordinaria y el miércoles, a las 0, en la 13° sesión ordinaria del año. Así lo definió la comisión de Labor Parlamentaria que fue presidida por la vicepresidenta primera, María Fernanda Villone.

Según lo acordado, se prevé el tratamiento del proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar crédito público por hasta 100 millones de dólares, entre otros despachos que se esperan sean aprobados en las comisiones de hoy, previo a la sesión, tales como la creación por ley de la Línea 148 y del Dispositivo de Atención a Varones –DAV- y la resolución mediante la que se toma conocimiento de las observaciones a la Carta Orgánica de Senillosa y sugiere la revisión de la redacción de algunos artículos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario