El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana UNCo

La Legislatura de Neuquén se pronunció a favor de la UNCo

Se debe a la compleja situación económica que atraviesa la institución educativa. Previo a esto, el gobernador de la provincia había hecho lo propio.

La Legislatura del Neuquén aprobó este jueves una declaración de interés que expresa preocupación por la situación financiera de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Esto se sumó a las declaraciones previamente realizadas por el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa.

El proyecto de autoría del Diputado Cesar Gass (UCR- Juntos por el Cambio), fue aprobado por unanimidad por la Cámara. En su discurso, el legislador expresó: “Dejar sin presupuesto a las universidades nacionales es conspirar contra la educación pública y la igualación que significa tener a las universidades nacionales, y fundamentalmente algo tan sensible que nos toca en nuestra región como la UNCo".

"Para todos nosotros es importantísimo, más cuando uno tiene origen partidariamente en la reforma universitaria del 18, donde se dejaron los privilegios para poder igualar a la sociedad. Por eso hacemos este llamado para que el Poder Ejecutivo Nacional sepa que un país se construye en base a la educación y esta debe ser de acceso gratuito para todos", sostuvo.

Diputado Legislatura.jpg

Además, explicó que "es fundamental que esto se tome con mucha seriedad y que se envíen los fondos y así todos los alumnos puedan seguir estudiando en nuestra universidad pública”.

Rolando Figueroa brindó su apoyo a la UNCo

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió este miércoles con la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, para analizar alternativas provinciales de apoyo para que la institución pueda seguir funcionando. Del encuentro participaron también el ministro de economía, Guillermo Koenig y la diputada nacional, Tanya Bertoldi.

El mandatario provincial manifestó que “fue una reunión muy importante para nosotros, sabemos lo que está viviendo la universidad” y agregó que “la Universidad Nacional del Comahue tiene un extenso territorio donde otorga muchas oportunidades, y necesita apoyo”.

Durante el encuentro el gobernador señaló que “surgieron cuestiones puntuales como para poder mejorar el sistema de becas, para poder puntualizar específicamente a los estudiantes de la Universidad, para trabajar en las becas de transporte, en las becas de comedor, y también ver de qué forma podemos otorgar un financiamiento con distintos servicios”.

Embed

Rolando Figueroa adelantó que, en un futuro inmediato, es un tema a evaluar de forma regional, teniendo en cuenta que “es un compromiso de todos los gobernantes patagónicos que tenemos con nuestras universidades. Creemos que tenemos que tener la presencia de todos los rectores de las universidades patagónicas en la próxima reunión de gobernadores”.

En este sentido, señaló: “Es muy importante poder expresar que las necesidades de la Patagonia, también en la educación universitaria, son muy diferentes a las que habitualmente se generan en otros lugares del país. Y por supuesto que va a estar todo el acompañamiento nuestro, porque sabemos que es claro y también muy importante el trabajo que realiza esta universidad con nuestros estudiantes”.

Por su parte, Gentile aseguró haber encontrado una buena recepción en provincia a la situación de la Universidad y reconoció que “estamos con serias dificultades, sobre todo para enfrentar lo que hace a los gastos de funcionamiento. La reunión con el gobernador tuvo que ver con este acompañamiento que tenemos de la provincia”. Además, agregó que “el objetivo que tenemos es básicamente que nuestros estudiantes y nuestras estudiantes puedan continuar a pesar de un contexto muy crítico para el sostenimiento de las carreras universitarias”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario