El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana barrios

La mitad de los barrios de Neuquén renovó autoridades en comisiones vecinales

Un total de 6 barrios tuvieron elecciones y en otros 18 presentaron lista única. Sólo votó el 20% del padrón y buscan actualizar los datos de los votantes.

Este domingo se renovaron las autoridades en 24 comisiones vecinales de la ciudad, que representan la mitad de total de los barrios de Neuquén. Aunque sólo seis barrios tuvieron elecciones, otros 18 renovaron a sus representantes a través de listas únicas con avales de los vecinos, y se espera que el próximo domingo se repita el proceso en los otros 24 barrios que todavía no pasaron por el proceso electoral.

Santiago Galíndez, subsecretario de Capacitación a cargo de la Dirección de Comisiones Vecinales, explicó en una entrevista con LU5 que fueron sólo seis los barrios que disputaron elecciones con más de una lista de representantes. Así, los vecinos tuvieron que votar en Bouquet Roldán, donde fue reelecto el actual presidente, Willy Vega. También en Colonia Rural Nueva Esperanza, donde asumirá Carlos Coronel, y en Cuenca XV, donde se impuso Matías Quintrimil. Por su parte, los vecinos de Islas Malvinas eligieron a Juan Antiñir. En Río Grande ganó Alberto Deloro y en San Lorenzo Sur, Carmen Soto.

"Fue una mañana bastante movida, con mucha alegría, hubo cuestiones organizativas que suceden pero nunca se vio que podía correr riesgo el proceso señaló el funcionario y agregó que están "a la espera del próximo domingo, que vamos a tener 10 barrios con elecciones".

Colonia-Nueva-Esperanza-Nueva-comision-vecinal-y-colectivo--(10).jpg
Autoridades y la comisión vecinal de Colonia Rural Nueva Esperanza reciben la llegada del primer colectivo.

Autoridades y la comisión vecinal de Colonia Rural Nueva Esperanza reciben la llegada del primer colectivo.

El principal reclamo de los vecinos se dio en la falta de actualización de los padrones, que incluían a personas que hacía años ya se habían mudado a otros barrios o ciudades, pero no incorporaban a los nuevos habitantes de cada sector. Por eso, en estas elecciones participó sólo el 20% del padrón, lo que, en términos nominales, se traduce en 2777 votos entre los seis barrios.

"El último proceso de elección estuvo más o menos cerca de ese porcentaje", aclaró Galíndez y atribuyó la baja participación a que tanto el empadronamiento como la asistencia a las urnas son voluntarios, sumado a la falta de actualización de los padrones. "Muchos de los empadronados ya no viven en los barrios y se exige tener el domicilio en el DNI para votar", indicó.

Para el funcionario, las comisiones vecinales cumplen un rol fundamental para garantizar la participación ciudadana y la planificación en Neuquén, que son dos de los principales ejes de gobierno de la gestión de Mariano Gaido. Por eso, reconoció el trabajo intenso que hacen ad honorem, y que los lleva a tener un canal directo de comunicación para atender los reclamos de la población.

Aseguró, además, que la ciudad de Neuquén tiene un crecimiento rápido que genera una dinámica especial en la demanda de los vecinos. "Hace tres años no llegaba el colectivo a Colonia Nueva Esperanza y, desde que llegó, surgieron nuevas demandas como las garitas", dijo sobre una lista de pedidos que se renueva de forma permanente.

"Un día es una plaza, una ordenanza, el cambio de dirección de una calle", dijo y agregó que el objetivo es trabajar siempre de forma mancomunada para garantizar la atención de las demandas de los ciudadanos y seguir creciendo de forma planificada.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario