El clima en Neuquén

icon
18° Temp
39% Hum
La Mañana municipalidad

La Municipalidad eliminó una de las contravenciones que captan las fotomultas: ¿cuál es?

El sistema empezó a funcionar en Neuquén con cinco contravenciones en la mira, pero este martes dieron marcha atrás con una de ellas.

La Municipalidad de Neuquén dio marcha atrás con la aplicación de fotomultas en una de las cinco contravenciones anunciadas, a un día de la entrada en vigencia del sistema de tránsito inteligente.

Se trata de las fotomultas por falta de luces en los vehículos, según lo aseguró Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, a LU5.

"Lo descartamos con este sistema de fotos y videos porque puede haber controversias con la intensidad de la luz o por la hora, por el día o por la poca luz del foquito. Entonces, para no entrar en eso y porque queremos que el sistema sea contundente, decidimos dejar de lado el tema de luces en las fotos y videos", confirmó Baggio y dejó en claro que sí pueden hacerlo los inspectores de tránsito que ven en vivo y en directo si un vehículo tiene o no alguna luz.

Además, aprovechó para recordar que, con respecto a los cinturones de seguridad, como bien señala el código contravencional, es para todas las personas que se trasladan en el vehículo, que pueden ser hasta cinco, y todas deben llevarlo puesto.

De esta forma, los motivos para aplicar sanciones son: cruzar el semáforo en rojo, pisar la senda peatonal, no usar cinturón de seguridad y usar celular.

Multas por velocidad: otra de las dudas

Apenas se anunció el sistema de fotomultas, una de las grandes incógnitas que tenían los neuquinos era si el exceso de velocidad sería multado. Si bien la Municipalidad aclaró en reiteradas ocasiones que no sucedería, al menos en esta primera etapa, la duda siguió hasta último momento.

Francisco Baggio precisó que validar una cámara para ser utilizada como cinemómetro, es decir, como radar, tiene “una complicación tecnológica muy importante y requiere habilitaciones del INTI”.

“Pero, además, después tiene calibraciones y homologaciones semestrales, es como los alcoholímetros, hay que tenerlo habilitado, pero también homologarlo cada seis meses. Entonces es un engorro”, advirtió.

Camaras - fotomultas (1).jpg

A su vez, el funcionario dijo que, a efectos de los datos de la siniestralidad vial, las infracciones más representativas a tener en cuenta “eran tres, cuatro o cinco veces a uno sobre el de exceso de velocidad, así que decidimos en el primer término encarar con las cámaras normales”.

No obstante, dijo que después, en una segunda etapa, se analizará si algunas de las cámaras ya instaladas se pueden convertir para monitoreo de velocidad pero que esa una medida que no está decidida todavía.

Qué opinan los neuquinos de las fotomultas

El micrófono de LMPlay buscó las opiniones de los automovilistas, que día a día atraviesan complicaciones para circular en el microcentro y que ahora podrían quedar sujetos a una multa económica de miles de pesos por cometer alguna falta en los semáforos.

Muchos de los consultados coincidieron en que los automovilistas solo toman conciencia de las normas "cuando les toca el bolsillo", por lo que consideraron que la medida podría generar un cambio de hábitos a futuro que sea beneficioso para el tránsito.

"En algunas cosas está bien, pero en algunas cosas parece de carácter de recaudatorio", dijo un conductor, que criticó las exigencias sobre la reducción de velocidad en zona escolar, porque termina por complicar el tránsito. "El valor está desproporcionado al poder adquisitivo del propietario de un auto. Te llega a tocar una fotomulta muy fuerte y perdés todo. Es desproporcionado y demasiado castigo, me parece que el castigo debería ser para el que sí comete un accidente", afirmó.

"Yo no cambié la forma de manejarme en la ciudad porque empezaran las fotomultas, siempre fui de respetar las normas y cuando veo el semáforo en amarillo, ya me detengo", aseguró un motociclista mientras cargaba combustible en una estación de servicio del microcentro.

"Nos obligan a usar el cinturón y empezamos a usarlo para no pagar. Somos hijos del rigor, y nos acostumbramos a respetar el peatón o usar el cinto cuando están esos controles", expresó otro.

Vox pop fotomultas.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario