La respuesta de la Muni sobre la falta de agua en toma 7 de Mayo
Marco Zapata, director del IMUH, sostuvo que las tierras son del IPVU y que se han gestionado obras con el BID y la UPEFE. "No tenemos el dominio", dijo.
La falta de agua que denuncian los vecinos de la toma 7 de Mayo, aún no encuentra eco en las autoridades, pero el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata, salió a aclarar tema de jurisdicción, obras y responsabilidades en esas tierras.
Los vecinos sostuvieron que no tienen presión de agua y tampoco cloacas, en un sector de 80 lotes en la toma de la meseta, además que no tienen nombres las calles de ese sector, entre otras demandas.
"Nos dejaron a 1,70 metros los pozos que vienen a desagotar cada 15 días. Pero lo que pasa es que algunas familias son de 4 integrantes o hasta de 7, entonces estos se llenan mucho antes y los vecinos tienen que largarlo a la calle y esto se convierte en un río", indicó uno de los vecinos respecto a esa problemática.
El funcionario a cargo del IMUH, en diálogo con LMN se refirió específicamente al dominio y la responsabilidad que tienen los estados sobre las tierras mencionadas, ubicadas en el Norte de la ciudad.
«Esa tierra donde está ubicada la toma 7 de mayo y 2 de mayo, en un sector Norte de la ciudad, son 80 lotes, y es parte del dominio provincial, ante lo cual el estado municipal está imposibilitado de hacer redes de infraestructura.
Agua en la toma 7 de mayo: las tierras del IPVU
Zapata indicó que si bien las tierras de las tomas están dentro del ejido de la Municipalidad de Neuquén, no tiene la administración ni el dominio. “Son tierras que las tiene el IPVU, que han trabajo en proyecto de regularización, ante lo cual la Municipalidad se ve imposibilitada de hacer obras de infraestructura”, indicó.
Sostuvo que pese al reclamo de las familias por el agua y las cloacas, la Municipalidad no ha tenido en forma particular un reclamo de las familias. “No hemos tenido reclamos formales por esas familias pero sabemos que los titulares de dominio han trabajado en la regularización de las tierras. Años atrás se regularizaron las redes de energía eléctrica, agua potable, y también en la mitigación hídrica como canales y azudes”.
Respecto a las obras de cloacas, Marcos Zapata sostuvo que hubo un financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un trabajo conjunto con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).
“Las obras no se ejecutaron por algún tipo de inconveniente en los plazos, pero hace unos meses atrás la UPEFE estaba tratando de renegociar los contratos con el BID”, sostuvo.
Son alrededor de 1500 familias las que viven en la toma 7 de Mayo y el presidente del IMUH sostuvo que “hay una imposibilidad de la Municipalidad de contratar obras”.
Y acotó: “Sabemos que la Provincia está contratando obras, y respecto a la baja de los caudales de agua habría que consultar eso específicamente, porque obras de agua se hicieron".
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Punto por punto, el lapidario informe de la comisión investigadora sobre Gloria Ruiz
Mucho calor, viento y tormenta en Neuquén: así es el pronóstico del tiempo
Los neuquinos le pusieron nota al primer año de Javier Milei presidente: ¿Cuánto sacó?
-
TAGS
- toma 7 de mayo
- agua
- ipvu
- BID
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario