La transición y el impacto de la inflación en el costo salarial estatal
Los informes finales de cada área del actual gobierno provincial ya están en manos de los técnicos y profesionales que integrarán el gabinete que conformará el electo gobernador, Rolando Figueroa; pero hoy hay un tema que sobrevuela los pasillos de Casa de Gobierno y se intenta relativizar. Nos referimos al impacto de la inflación en la inversión que, cada mes, debe realizar la administración de Omar Gutiérrez.
Las estimaciones hablan que por cada punto de inflación, y fruto de la actualización salarial vía IPC, el Tesoro Provincial debe destinar entre 500 y 600 millones de pesos.
Los mismos cálculos indican que solo en el mes de agosto el índice promedio arrojó un 11,4 por ciento. “El promedio del IPC alcanzado en agosto obligará al gobierno a inyectar entre 5 mil y 7 mil millones de pesos”, indicó uno de los analistas de mayor renombre en la plaza Neuquina.
5 mil millones por mes
De acuerdo a las proyecciones inflacionarias y la evolución de la indexación de los salarios estatales, se prevé que el promedio mensual, de aquí a fin de mes, va a girar entre los 5 mil y 6 mil millones de pesos.
Se abre un camino de análisis sobre el impacto de los salarios en el Presupuesto provincial. “Es muy posible que al 10 de diciembre, el gobierno vea incrementada la masa salarial en 25 mil millones de pesos. El peso recaerá sobre las próximas autoridades”, concluyó nuestra fuente de consulta.
Te puede interesar...









