Lamarca dijo que será candidata y explicó el acercamiento con Rioseco
Semanas después de que Jesús Escobar lanzara su candidatura a presidente de la Nación, Mercedes Lamarca -otra referente de Libres del Sur- aseguró que en las elecciones 2023 ocupará el rol que mejor le venga a la agrupación. "Yo no voy a jugar a la intriga diciendo que no voy a ser candidata a nada. No. La verdad es que probablemente juegue en el lugar que tenga que jugar en el 2023, básicamente porque hace 25 años que hago esta tarea", dijo en una entrevista radial.
La referente más importante de la agrupación en la capital provincia prefirió no definir todavía si apuntará a una candidatura nacional, provincial o municipal. "Eso se discutirá en el momento que se tenga que discutir. No estamos ahora definiendo candidaturas en lo más mínimo", dijo. El año que viene hay elecciones ejecutivas y legislativas en los tres ámbitos.
En relación al acercamiento con el líder del Frente Neuquino, Ramón Rioseco, advirtió que por ahora transita el terreno de las coincidencias programáticas, mientras que la posibilidad de consumar una alianza electoral se resolverá más adelante.
"Estamos tratando de coordinar en aquellos puntos en los que tengamos coincidencia", sostuvo. Entre ellos mencionó "la necesidad de la creación de un Ministerio de Ambiente y por eso salimos juntos a plantearlo. Estamos de acuerdo en que en una provincia como Neuquén no puede haber los niveles de pobreza que hay, así que vamos haciendo camino en ese sentido. Si eso después confluye en una opción electoral, lo dirá el tiempo. En este país no sabés qué puede pasar. Es todo muy incierto. Hoy plantearlo no sería adecuado".
Agregó: "Nosotros vamos haciendo un camino de coincidencias con los sectores que nos parece que podemos coincidir en acciones concretas y en un programa. Después si eso se traduce o no en una propuesta electoral es otra cosa. La Argentina es un país muy volátil y este no es un año electoral".
Congelamiento de precios
Después del lanzamiento de Escobar como candidato a Presidente, Libres del Sur encaró una campaña nacional en pos de un congelamiento de precios en los alimentos de la canasta básica y las tarifas de servicios públicos por 12 meses.
"Es una campaña nacional a partir de la figura de Iniciativa popular que está en la Constitución. Con una cantidad de firmas correspondientes a un porcentaje del padrón electoral se puede presentar un proyecto que debe ser tratado en el Congreso de la Nación", describió. Remarcó que la idea es recolectar al menos un millón de firmas a lo largo del mes de septiembre.
"El diagnóstico es que uno de los principales problemas del país es la inflación y lo que significa para el bolsillo todo los días", exaltó.
"Creo que no hubo voluntad política de hacer nada en relación a esto, más allá de los anuncios rimbombantes a los que estamos acostumbrados. La agenda es absolutamente abstracta y no tienen absolutamente nada que ver con la realidad de los argentinos y argentinas", sostuvo.
"Nuestra propuesta es concreta y claramente tiene que ver con la voluntad política. Quienes dirigen pareciera que estuvieran viviendo en otro país. Los temas en agenda y que copan la atención de dirigentes y militantes poco tiene que ver con lo que está pasando y, en el medio, tenemos situaciones que son desesperantes día a día", criticó.
Al final, cuestionó el método de segmentación de los clientes de las empresas de servicios públicos. "La verdad es que da vergüenza cómo se va a aplicar la segmentación porque cada vez que lo intentan explicar es un chino. No vemos que tenga una intención política real de bajar ganancias a la empresas que están subsidiadas", remató.
Te puede interesar...









