El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana farmacias

Las farmacias de Neuquén analizan cobrar un plus a los afiliados de las obras sociales

Los comercios de medicamentos cobran de las obras sociales con más de un mes de atraso respecto al momento de las ventas de recetas con cobertura.

Las farmacias neuquinas se declararon en crisis por culpa de las obras sociales, que demoran una eternidad en pagarles los medicamentos que compran los afiliados mientras los precios siguen subiendo al ritmo de una inflación descontrolada.

Los empresarios farmacéuticos estudian cobrar plus por receta. El cobro a los enfermos con cobertura social de salud vendría a compensar el desfasaje que provoca la inflación en los precios en el tiempo que pasa desde la venta de los productos hasta la liquidación de los pagos por parte de las obras sociales.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quesada, aseguró que las listas de precios se actualizaron dos veces en noviembre. "Los primeros días del mes tuvimos un incremento del 12% y el lunes otro del 15%”, le dijo la dirigente a Canal 7 Noticias.

La representante de las farmacias sostuvo que la situación de los empresarios del sector se agrava por el largo tiempo que pasa desde que venden los productos medicinales hasta que los cobran.

“Nosotros recién ahora vamos a cobrar lo que facturamos en septiembre y tenemos todo octubre presentado a las obras sociales, pero con precios que quedaron muy por debajo de los que tenemos que comprar ahora”, indicó.

Dijo que "es muy difícil poder mantener el stock de medicamentos” en las condiciones actuales. Las farmacias no venden sólo remedios, pero en los otros rubros que fueron incorporando tampoco están de parabienes, según la conductora de la entidad.

“Dada la situación que vivimos de tanta inflación, la gente se cuida en comprar carteras o bijou, que eran productos que a nosotros nos servían para cubrir el desfasaje con las obras sociales”, explicó.

prepagas en farmacia.jpg

Analizan la posibilidad de cobrar un plus por recetas

La farmacéutica indicó que quieren poner sobre aviso a la sociedad sobre la situación que están atravesando. “Vamos a mantener reuniones con las distintas obras sociales. Hubo un par de ellas que respondieron bien a una nota que enviamos solicitando un pronto pago y ahora veremos si podemos concertar una reunión con el ISSN”, contó.

El ISSN es la entidad con más afiliados en la provincia. “Analizamos cobrar un plus por recetas que vengan por obra social porque estamos muy desfasados en los precios, si no se nos hace imposible reponer el stock”, recalcó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario