El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana 2023

Las tres noticias políticas que marcaron el 2023 en Neuquén

El batacazo de Rolando Figueroa, la reelección de Mariano Gaido y el fenómeno Milei fueron lo más destacado del año.

El batacazo de Rolando Figueroa en las elecciones de abril que marcó el fin de la hegemonía del MPN, la contundente reelección de Mariano Gaido en la capital y el arrollador triunfo de Javier Milei en toda la provincia fueron las tres noticias políticas que marcaron el 2023.

Figueroa se convirtió en el nuevo gobernador de Neuquén con el partido Comunidad al imponerse con el 35,63% de los votos, superando por 2,5 puntos a Marcos Koopmann, candidato del Movimiento Popular Neuquino, partido que por primera vez en la historia perdió una elección para la Gobernación.

Fue la primera vez que se votó con boleta electrónica para gobernador y los porcentajes de cada fuerza política son con el 99,22 por ciento de las mesas escrutadas.

Rolo en campaña.jpg

“Ganamos los neuquinos. Se viene un Neuquén con más oportunidades”, fueron las primeras palabras del gobernador electo, quien aseguró que “el resultado de esta elección demostró que la grieta hace mal, hace daño y es un mensaje a todo el país. Ahora tenemos la responsabilidad de que a los neuquinos les vaya bien haciendo bien las cosas. Duelen las injusticias, como que pagamos la energía más cara del país cuando se produce acá al lado de cada uno”.

En tercer lugar, se ubicó el representante del Frente de Todos, Ramón Rioseco, quien consiguió el 12,71 por ciento de los sufragios. No fue una buena una buena performance para el parlamentario del Mercosur.

En tanto, Carlos Eguía, postulante de Cambiar, se alzó con el 7,98% de los votos. El candidato de Juntos por el Cambio Neuquén, Pablo Cervi, quien concluyó en el quinto puesto con el 3,75% de las adhesiones del electorado. En el último lugar terminó Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, que cosechó el 3,26%.

La participación ciudadana en los comicios que se desarrollaron este domingo en toda la provincia fue del 76,20 por ciento.

Gaido gana las elecciones.jpg

En la ciudad de Neuquén el intendente Mariano Gaido, fue reelecto con el 45,77% de los votos.

El postulante del oficialismo superó a Juan Peláez, de Comunidad, que consiguió el 25.21% de los votos.

En tercer lugar, con 10,89 por ciento quedó José Luis Artaza de Cumplir, seguido por Angélica Noemí Lagunas del Frente de Izquierda, que sacó 5,50 por ciento. María Soledad Salaburu, del espacio Kolina, obtuvo 3,22 por ciento y, en sexto lugar, quedó Valeria Todero, la candidata a intendenta de Juntos por el Cambio, el 2,99 por ciento.

Los últimos tres candidatos a jefe comunal, Daniel Figueroa del Frente de Todos, Cecilia Maletti de Libres del Sur y Lucas Ruiz por el Movimiento al Socialismo obtuvieron, respectivamente, 2,89 por ciento, 2,49 por ciento y 1,04 por ciento de los votos de acuerdo al escrutinio final.

“Agradezco a la ciudadanía por la elección. He felicitado a los ganadores. Es la primera vez que en la ciudad se vota junto con la provincia y hace más eficiente la elección”, dijo el intendente en un discreto discurso después de enterarse de los resultados de las elecciones provinciales donde por primera vez en la historia había perdido el MPN.

Milei, el fenómeno que arrasó en Neuquén

Como ocurrió en las PASO de agosto y las generales de octubre, el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, ganó las elecciones presidenciales en la provincia de Neuquén. El economista cosechó el 60,42 por ciento de los votos contra el 39,57% del representante de Unión por la Patria, el ministro de Economía Sergio Massa.

Nadia Marquez festeja.jpg

Con el 99,52 por ciento de las mesas escrutadas, Milei sumó 253.472 sufragios contra los 166.022 de Massa.

El resultado en la provincia fue parte de la ola nacional en la que el libertario consiguió un claro triunfo sobre Massa. La victoria de este outsider de la política fue una muestra más del hartazgo que trasladaron a las urnas la mayoría de los argentinos.

En el balotaje el 79,45 por ciento del padrón electoral, que tenía en condiciones de sufragar a 554.077 ciudadanos.

En las primarias de agosto, el postulante por la Libertad Avanza Javier Milei hizo una sorprendente elección, donde hubo una participación del 76 por ciento del electorado neuquino.

Milei consiguió 160.577 votos (algo más del 39 por ciento del total de sufragios emitidos), cerca del triple de los 59.189 que logró el actual ministro de Economía de la Nación Sergio Massa y de los 58.891 que alcanzó a sumar la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Aún más rezagado quedó el otro candidato en ese entonces presentó este espacio y que competía internamente con Bullrich: Horacio Rodríguez Larreta, que obtuvo 34.012 sufragios.

ANUARIO - NOTICIAS POLÍTICAS DESTACADAS 2023.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario