El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana periodista

Le dibujaron una esvástica al coche de una periodista neuquina

El mensaje antisemita lo sufrió Galia Labrin Kallmann, quien dijo que por ser judía se sintió violentada y con miedo.

La periodista neuquina Galia Labrin Kallmann denunció en sus redes sociales que este miércoles le dibujaron en su auto una esvástica. Kallmann contó que cuando salió de su trabajo se encontró con el dibujo de una esvástica en el vidrio trasero de su automóvil por lo que se sintió "bastante violentada" y "con un poco de miedo”.

La mujer escribió en su cuenta de Facebook que el dibujo apareció “justo en el auto de una persona judía” y agregó que su abuelo fue el único de su familia que sobrevivió al genocidio nazi. "Leo en los diarios que cada vez son más los supremacistas y me asusta”, resaltó.

Señaló que si el dibujo “no fue al azar y me conoces sabes que no tengo problemas en que vengas y hablemos. Que intercambiemos opiniones y debatamos aunque no lleguemos a acordar. No vengas cobardemente y dibujes algo así en mi auto, no sé si con el objetivo de asustarme o qué”. Y sostuvo que “la libertad de expresión y de ideas es algo que defiendo todos los días. La agresión, el odio, la intimidación... son cosas que repudio siempre”.

galia1.jpg

Hace unas semanas atrás, la periodista participó de la presentación del libro Liberando memorias Sobre exilios y desexilios, publicado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, que reúne los testimonios de los hijos e hijas de las personas de la Norpatagonia que debieron abandonar el país en la última dictadura militar. En el libro Kallmann relata el exilio, cuando tenía 8 meses de edad, junto a su madre y su hermana en México en junio de 1976 y su regreso a Neuquén en 1983.

Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén repudiaron el mensaje “de odio e intimidación” sufrido por la periodista .”En momentos en que grupos supremacistas están ganando fuerza en nuestro país, dibujar una esvástica nazi es de una gravedad inusitada y que debería obligar a las fuerzas políticas a replantear sus discursos y posicionamientos violentos”.

Embed

“Queremos creer que este ataque fue producto de un ignorante de la historia del pueblo judío y de lo que significó y significa el holocausto. Aunque este hecho no lo exculpa del discurso de odio y xenofobia que conlleva”, expresaron en un comunicado.

También el Centro Hebraico de Neuquén y DAIA Filial Neuquén manifestaron su solidaridad con la periodista de esta ciudad. “Expresamos nuestro más firme repudio y rechazo a este ataque, y a los autores, que, escudándose en el anonimato pretenden socavar el libre ejercicio de las ideas y/o las creencias religiosas”, expresaron en un comunicado.

comunicado daia neuquen

El documento firmado por Vaniria Mela, presidenta del Centro Hebraico, y del vicepresidente de la entidad, Carlos Maravankin, señala que “consustanciados con la plena vigencia y el fortalecimiento del sistema democrático, expresamos nuestro compromiso con una sociedad argentina pluralista, respetuosa de las particularidades y diferencias culturales, étnicas, religiosas e ideológicas, así como nuestro firme rechazo a toda forma de xenofobia y discriminación en general”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario