El clima en Neuquén

icon
16° Temp
41% Hum
La Mañana provincias

Ley Ómnibus: sigue la puja por la plata para las provincias

Diputados de la Nación tratará el martes el proyecto de Milei artículo por artículo. Los gobernadores piden mantener sus recursos. La postura de los neuquinos.

Uno de los temas más conflictivos entre la Nación y las provincias desde la asunción del presidente Javier Milei tiene que ver con los recursos que el Estado federal destina a los subestados.

Los gobernadores reclamaban la coparticipación del Impuesto al Cheque, pero el Presidente rechazó que se incluya alternativa entre los artículos que resulten salvados de su ambicioso proyecto de Ley Ómnibus, que ya perdió la mitad de su articulado en la negociación con los bloques colaboracionistas.

Si bien los fondos de las provincias son un tema central, no se trata del único aspecto que presenta tirantez entre los negociadores a nombre de Milei y los legisladores con línea directa con los gobernadores.

ley omnibus diputados aprobacion

El diputado nacional neuquino Osvaldo Llancafilo, del MPN y alineado del gobernador Rolando Figueroa, le dijo ayer a este diario que “el verdadero debate comienza el martes”, cuando está convocado el reinicio de la sesión que pasó a cuarto intermedio el viernes. Resta la votación del articulado en particular del proyecto, luego de que en la votación en general se impusiera la iniciativa del Presidente.

Llancafilo fue uno de los 144 diputados que avaló el plan de Milei en la votación del viernes, aunque el neuquino es de los que mantienen fuertes reparos para plantear el martes, en la votación artículo por artículo. El diputado del MPN está integrado al bloque Innovación Federal junto a otros ocho legisladores de Río Negro, Salta y Misiones.

El grupo tiene cercanía en los planteos con bloque Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Pichetto e integran los diputados cordobeses que responden al gobernador Llaryora, además de muchos bonaerenses y santafesinos de la Coalición Cívica y el socialismo.

Llancafilo en la cámara de Diputados.jpg

Llancafilo, consideró que “el gobierno nacional tendrá las herramientas para comenzar a resolver la grave crisis económica que tiene el país, y a partir del trabajo legislativo responsable, ahora llegó el momento de hacer valer los cambios acordados con el oficialismo y otros en los que no estamos de acuerdo”.

Los otros dos neuquinos que votaron por el proyecto de Milei son el radical Pablo Cervi y la libertaria Nadia Márquez, quien votará a favor de todos los artículos.

Cervi se alineó con la mayoría de su bloque, en el que dos diputados se cortaron solos y rechazaron el proyecto. En particular, Cervi jugará junto a su bloque, que tiene muchos puntos en común con el grupo parlamentario que conduce Pichetto.

pablo cervi camara diputados

El radical le dijo a LM Neuquén que el lunes seguirá la discusión interna en el bloque que conduce el cordobés Rodrigo De Loredo. De todos modos, cada legislador tendrá libertad para moverse tallando los intereses del partido con los de la provincia de la que proviene.

Unión por la Patria, en contra

Los diputados nacionales peronistas Pablo Todero y Tanya Bertoldi están dentro del bloque de Unión por la Patria. Votaron en contra el viernes y se mantendrán en esa postura en la votación en particular del martes.

Pablo Todero consideró que aprobar el plan de Milei va contra los intereses de las provincias, además de contemplar que un avance con apoyo legislativo en el ajuste del tamaño que plantea el Presidente será dañino para grandes sectores de la población, sobre todo para la clase media y los más pobres.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario