El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana UNCo

Llegó a la UNCo un robot único en su tipo que viene de Estados Unidos

Se trata de un robot de última tecnología que es capaz de sumergirse hasta mil metros de profundidad, totalmente equipado para hacer exploración marina.

La Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) recibió un robot sumergible con tecnología de punta, y único en su tipo en el país, que fue adquirido en 2023 en el marco del hoy paralizado programa federal Equipar Ciencia.

El Vehículo de Operación Remota (ROV) Mission Specialist Defender, tal su denominación, llegó de Estados Unidos y fue adquirido en el marco del mencionado programa nacional, destinado a fortalecer el Sistema Científico Nacional mediante la incorporación de equipamiento de alta complejidad. Con fondos del Equipar Ciencia se pudieron hacer dos adquisiciones en la UNCo, una el mencionado robot, mientras que con Equipar Ciencia 2 no se pudo avanzar y no hay novedades de las ediciones tres y cuatro.

El equipamiento lo recibieron en ESCiMar, ubicada en San Antonio Oeste, el vicerrector de la UNCo, Paul Osovnikar, el Director de la Escuela, Matias Maggioni, la Secretaria Investigación María Cecilia Salas y el Director del CIMAS, Fausto Firstater.

San-Antonio-Oeste0212.png
El equipo de última tecnología fue recibido en San Antonio Oeste.

El equipo de última tecnología fue recibido en San Antonio Oeste.

Las partes que componen al robot

El Mission Specialist es capaz de sumergirse hasta 1000 metros de profundidad. Está equipado con cámara HD, brazo manipulador, sondas oceanográficas y un sonar de ultra alta definición. Además, cuenta con sistemas de posicionamiento hidroacústico y de navegación automática, que le permiten realizar operaciones de manera autónoma.

De esta manera, el ROV, único en su tipo en el país, incorpora la tecnología más avanzada actualmente disponible a nivel comercial en el campo de la exploración marina. A través de la adquisición de este equipo, la UNCo pretende contribuir a fortalecer las capacidades del sistema científico nacional, desarrollar líneas de investigación estratégicas en Ciencias Marinas y brindar servicios de exploración, relevamiento y monitoreo al sector privado.

También hubo una reunión de autoridades de la UNCo con el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, quien puso a disposición las instalaciones de la pileta municipal para las pruebas de agua del equipo y el curso de entrenamiento para operadores.

En ESCiMar se dictan la Licenciatura en Biología Marina y la Tecnicatura en Producción Pesquera y Maricultura.

Universidad Nacional del comahue (3).JPG

El programa Equipar Ciencia

Durante 2023, el Ministerio de Ciencia adjudicó en Neuquén equipamiento ciéntifico-tecnológico por más de 80 millones de pesos. Las instituciones neuquinas beneficiadas fueron la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el centro Patagonia Confluencia del CONICET y el centro regional del INTA. El objetivo: contar con tecnología actualizada para llevar adelante sus estudios.

El Programa Federal Equipar Ciencia, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), adjudicó una estación meteorológica Vaisala para la UNCo; un microscopio electrónico para el Centro Científico CONICET – Patagonia Confluencia, mientras que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Patagonia Norte recibió un equipo para determinación de Nitrógeno Kjeldahl.

El valor total del equipamiento otorgado a las instituciones neuquinas alcanzó los 80.266.789 de pesos.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, aseguró: “No todos los gobiernos apoyan a la Ciencia y la Tecnología, lo que es toda una definición política en sí misma. Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana y ahora se produjo casi una revolución copernicana, porque casi el 85% de la inversión está destinada a todo el país”.

Y finalizó: “Invertir más en ciencia y tecnología es la estrategia para cambiar la matriz productiva del país. Para lograr este objetivo, no alcanza únicamente con mejorar los salarios de las y los investigadores, sino que también invertimos en equipamiento e infraestructura”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario