El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana SIEN

Lo echan del SIEN por cobrarle los servicios a una paciente

Era radio operador del servicio de emergencias, pero le cobró a una mujer por una prestación como enfermero. Desde el Gobierno aclararon que todo el servicio del SIEN es gratuito.

Las autoridades a cargo del Sistema Integrado de Emergencias (SIEN) apartaron de su cargo a un radio operador del sistema que le cobró por realizar servicios de enfermería a una vecina de Neuquén capital. Recordaron a la comunidad que todas las prestaciones de emergencias son gratuitas, por lo que se deben denunciar los casos en que se pida dinero por este tipo de asistencias médicas.

La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia, Luciana Ortiz Luna, informó que desde el área a su cargo ya se realizó la denuncia formal, se apartó de sus tareas y se inició el sumario administrativo al agente que estafó a la usuaria. Se trata de una persona que cumple funciones de radio operador y se recibió hace un tiempo de enfermero, pero no se desempeña con ese cargo en el SIEN.

Según trascendió, la vecina de la zona oeste de Neuquén capital llamó al SIEN para solicitar la colocación de una inyección. Sin embargo, no llegó una ambulancia sino este hombre, que se identificó como enfermero y le explicó que el servicio tenía un costo de 10 mil pesos, que incluía los 5 mil pesos del inyectable y un valor similar por el servicio. Sin embargo, cuando la mujer le brindó su tarjeta de débito, finalmente concretó la operación por un monto superior a esa suma.

sien.jpg

“Se puso todo el servicio a disposición de la señora, que estaba transcurriendo una situación no solo física sino también social, por estar con familiares con dificultades, y en segundo lugar se le dio aviso al jefe de la Policía, que inmediatamente puso toda la policía a disposición y se hicieron todas las actuaciones”, dijo, y señaló que también “está el inicio del sumario con apartamento de las tareas, que lleva un tiempo administrativo”.

Aclaró que desde el servicio se responsabilizaron por lo ocurrido, “aunque no era nuestra culpa, sino la del delincuente, porque lo que hizo fue un delito, fue robar”, y agregó que espera que el sumario avance rápidamente para “apartarlo completamente de lo que es la administración pública”.

Por último, recordó que “el SIEN es un servicio gratuito y ninguna persona del SIEN está habilitada para cobrar absolutamente nada. Cualquier situación irregular que vean o que sean testigos, inmediatamente tienen que denunciarlo”.

luciana ortiz luna emergencias sien neuquen

Asimismo, aconsejó a la población que no acepten el ingreso a los domicilios de ninguna persona que diga pertenecer al servicio y que no esté debidamente identificada, o acompañada por el móvil que ha sido llamado al 107.

Qué es el SIEN

El SIEN es un servicio público, dependiente del ministerio de Salud, encargado de la asistencia extra hospitalaria de urgencias y emergencias. Cuenta con un modelo de organización que brinda atención integral de salud ante diversas emergencias, basado en una eficiente red de comunicaciones y de asistencia coordinada con el efector público-privado.

Son más de 120 las y los agentes que integran el SIEN, entre médicos, enfermeros, choferes, radio operadores, administrativos y personal de logística. Son quienes todos los días, las 24 horas, atienden las líneas rotativas del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 107, manejan las ambulancias y vehículos de traslados, asisten a las personas en diversos eventos, y hacen docencia a través de las capacitaciones.

Desde sus inicios, en mayo de 2012, el SIEN lleva adelante un trabajo articulado y mancomunado con organismos provinciales, municipales y nacionales. El objetivo es dar respuestas inmediatas, coordinadas y conjuntas, así como integrar y fortalecer el trabajo, optimizando la utilización de los recursos humanos y materiales dispuestos para mejorar la eficiencia de las acciones que se llevan a cabo en la región.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario