El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Gregorio Álvarez

Los chicos de Gregorio Álvarez tendrán una app para llegar seguros a la escuela

Se trata de una aplicación desarrollada en la EPET 11, de Zapala. Empezará a utilizarse en los próximos días.

Ante los reiterados hechos de inseguridad que deben atravesar los chicos que concurren a los diferentes establecimientos educativos ubicados en el barrio Gregorio Álvarez de Neuquén, desde la comisión vecinal evalúan una posible solución. Se trata de una app, desarrollada en una escuela técnica de Zapala, que crea "corredores seguros".

"Tuvimos un ciclo lectivo 2023 con mucha agresión hacia los alumnos y las últimas semanas fueron muy difíciles para los alumnos porque ya no querían concurrir porque les robaban las billeteras, les robaban las zapatillas, les robaban completamente todo. Es por esto que empezamos a buscar una herramienta para brindarle a los alumnos que lleguen bien a los establecimientos educativos. En Gregorio Álvarez tenemos cuatro instituciones educativas", explicó Alfredo Campos, presidente de la vecinal, en Noticiero 24/7.

Aunque los robos eran generalizados, donde mayor violencia se registraban era en los llevados a cabo contra los adolescentes que concurren a la EPET 3, ya que eran a quienes más cosas les sacaban de manera agresiva. "Nosotros nos preocupamos en conseguir una herramienta que pudiera contribuir a la seguridad de los estudiantes y la encontramos en Zapala, en EPET 11. Entonces nos comunicamos con ellos y tres integrantes de la comisión viajamos hace un mes", contó.

En este sentido, detalló: "Con la app los chicos van a poder tener acceso directo a las autoridades, a la Policía, los Bomberos, la ambulancia. Solamente la van a poder descargar los niños de los establecimientos educativos, los directivos, los auxiliares de servicio, los profes, los maestros, tenemos cuatro establecimientos. La población, los ciudadanos no la pueden usar".

Zapala EPET 11.jpg
Santiago Galesio, Santiago Bombino, Baltazar Godoy, Marcos Palma, Tiziano Martinez y Natalia Diaz Isaac, estudiantes de la EPET 11 de Zapala.

Santiago Galesio, Santiago Bombino, Baltazar Godoy, Marcos Palma, Tiziano Martinez y Natalia Diaz Isaac, estudiantes de la EPET 11 de Zapala.

Según indicó Campos, la aplicación será utilizada en primera instancia en Gregorio Álvarez, sin embargo, paulatinamente se comenzará a probar en el resto de barrios de Neuquén. "Nosotros tenemos cuatro establecimientos que van a estar cargados. Entonces vos tocás, por ejemplo, CPEM 26, apretás un botón en el cual te da el recorrido para que vayas seguro y llegues seguro al establecimiento", explicó.

Piden trabajar en conjunto con las autoridades

El presidente de la comisión vecinal informó que han encontrado apoyo y acompañamiento, tanto en las autoridades provinciales como municipales, en su búsqueda de seguridad para el barrio y quienes allí viven. "Nosotros creemos que todos tenemos que trabajar en conjunto, con las situaciones que hoy estamos pasando todos tenemos que trabajar juntos. Es por esto que también invitamos a los gremios y a todos los que quieran sumarse porque lo que se trata es brindarle seguridad a los niños", dijo.

"Trabajamos con la Comisaria 21, ellos nos acompañan y van a poner la app 'Neuquén te Cuida', en paralelo, mientras nosotros ponemos el corredor seguro para los establecimientos educativos, ellos complementan con esta otra aplicación. Al trabajar juntos se hace todo mucho más fácil, por eso, me parece que, los que ocupamos un lugar que le tenemos que dar soluciones a la gente, no tenemos que dividirnos. En esto, que es tan preocupante, tenemos que estar todos unidos y así garantizar que cada chico pueda ir a la escuela tranquilo", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario