Los mandatarios fortalecieron la conformación del bloque regional en un encuentro en Villa la Angostura. El político de los participantes es transversal.
Una incipiente sociedad entre los gobernadores patagónicos irrumpió en el escenario político nacional reconfigurado con el ascenso de Javier Milei a la Presidencia de la Nación. Los mandatarios patagónicos se convencieron rápido de que la defensa en bloque de los intereses comunes amenazados por el centralismo sería más eficiente que el abordaje individual. Y la realidad no tardó nada en darle la razón a aquella convicción, a la vez que realzaba el potencial del bloque en la discusión política nacional.
La comunión de los mandatarios del Sur fue clave para enfrentar la desregulación de la pesca que promovía el gobierno nacional entre las cientos de medidas que incluyó en el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus. La reacción en bloque de los gobernadores patagónicos provocó que el gobierno nacional anunciara el retiro de la desregulación pesquera de sus planes inmediatos, fue la primera marcha atrás de Milei con una de sus propuestas desde que asumió la Presidencia.
El resultado de la gestión conjunta de los patagónicos inspiró al gobernador de Santa Fe, Martín Pullaro, para encarar una movida similar contra la desregulación del mercado de biocombustibles contenida en los planes expuestos por Milei.
El contagio hacia afuera de la región es un efecto colateral del rápido resultado que generó la experiencia patagónica de asociación política, que tuvo lugar al mismo tiempo que en el plano regional se fortalecían las razones para la institucionalización del bloque.
Este jueves, convergieron en La Angostura cinco de los seis mandatarios patagónicos para afianzar la conformación del bloque, distinguido por la transversalidad del origen político de los integrantes. En el Messidor, residencia oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén, en Villa La Angostura, Rolando Figueroa fue el anfitrión de sus pares Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa). El único patagónico que no participó fue Claudio Vidal (Santa Cruz).
Figueroa fundó su partido tras dejar el MPN; Weretilneck también tiene su partido local; Ziliotto integra Unión por la Patria, al igual que Melella, y Torres es del Pro.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario