El clima en Neuquén

icon
33° Temp
35% Hum
La Mañana Feria del Libro

Los precios para comprar en la Feria del Libro de Neuquén

Desde los stands aclararon que se dieron fuertes incrementos de los precios con respecto al año pasado porque dependen de insumos importados.

La inflación acumulada y la última devaluación que se dio tras las elecciones PASO impactaron de lleno en los precios al consumidor en todos los rubros de la economía. Los libros no están ajenos a ese contexto y, por eso, aquellos que visiten la décima edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén pueden llegar a sorprenderse con los altos valores para llevarse un título nuevo o incluso volúmenes de literatura infantil.

Desde los stands de la Feria del Libro, que estará abierta todos los días de 14 a 22 hasta el domingo 17, se mostraron expectantes con respecto a la participación del público en este evento cultural. En las globas del Parque Central se montaron decenas de stands de librerías y editoriales de Neuquén y otros puntos del país, que buscan potenciar sus ventas a partir de la gran convocatoria que tiene la actividad. Sin embargo, aclararon que no tienen posibilidades de modificar los precios de tapa de cada volumen, que se fijan desde las grandes editoriales.

Según detallaron, las principales novedades de la literatura, que suelen ser los títulos más buscados, ya alcanzan valores que rondan los 6 mil pesos. Sin embargo, los precios varían en relación a la cantidad de hojas, el tipo de tapa (dura o blanda) y la calidad de la encuadernación. De esta forma, se pueden conseguir algunos libros clásicos o ediciones de bolsillos por precios desde los 3 mil pesos. Sin embargo, los valores suelen ir de 6 mil a 10 mil pesos cuando se trata de libros más nuevos o en ediciones de tapa dura o de editoriales más establecidas.

Silvana, de Quiosquito de Libros, explicó que las historietas y cómics suelen ser los volúmenes más accesibles, que también son muy solicitados por niños y jóvenes. Ella ofrece una curaduría de las mejores propuestas de la historieta nacional, con ejemplares que rondan los 3 mil pesos. Sin embargo, la mayoría de los libros de cuentos o novelas exceden ese valor.

Feria del libro 05.jpg

En su stand en la feria ofrecen muchos títulos de literatura infantil que se trabajan en el nivel inicial y en la escuela primaria, además de textos para trabajar la Educación Sexual Integral (ESI) en el aula. Por eso, muchos de sus clientes son docentes o los padres que buscan ciertos libros que, en muchos casos, son de origen importado. Así, mostró que hay volúmenes específicos que se imprimen fuera del país en ediciones de tapa dura que pueden llegar a costar 12 mil pesos.

La inflación y los últimos vaivenes económicos encarecieron, sobre todo, el precio del papel, que es el principal insumo para las editoriales. Por eso, los libros ya vienen con un precio prefijado que los libreros no pueden modificar, por lo que se las rebuscan con métodos de financiación que permiten sostener el caudal de ventas tanto en los locales como en este tipo de ferias literarias.

Vanesa, a cargo de Laberinto Libros, un local tradicional de Zapala, explicó que la mayoría de las novedades rondan los 6 mil pesos, por lo que muchos buscan otras estrategias para acceder a libros que todavía no leyeron. De esta manera, su stand ofrece un espacio de canje de libros, por lo que toma ejemplares usados como pago total o parcial por los volúmenes que que tienen en sus estanterías. El objetivo es garantizar el acceso a la lectura de todo tipo de público, incluso aquellos que no tienen posibilidades económicas para pagar el alto valor que hoy tienen los ejemplares.

Tal como hacen en su tienda zapalina, en el stand de la Feria del Libro también hay posibilidades de hacer canjes. La encargada del lugar aconsejó a los interesados concurrir en los horarios más cercanos a la apertura, que es todos los días a las dos de la tarde, para evitar complicaciones en los horarios de mayor convocatoria y así facilitar el proceso de intercambio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario