Representantes de empresas turísticas privadas de Argentina y Chile se reunieron en el vecino país en el "Encuentro Turístico Binacional" donde plantearon como prioridad, para la integración turística, mejorar los servicios y ampliar los horarios del paso fronterizo terrestre Cardenal Samoré.
Demoras de hasta 10 horas, cancelaciones de reservas en ambos lados de la frontera, además de problemas para adultos mayores y niños, son algunas de las situaciones que enfrenta el paso Samoré y que fueron expuestas en el último Encuentro Binacional Chileno Argentino desarrollado en Ancud el pasado fin de semana, según dio a conocer el Diario Binacional.
El ciclo de encuentros, organizado por Sernatur Los Lagos con el apoyo del Gobierno Regional, contó con la presencia de empresarios y autoridades de ambos lados de la frontera.
En la ocasión hubo un diálogo entre actores públicos y privados para tratar de resolver los problemas que impiden la efectiva integración turística de las regiones de Los Lagos del lado de Chile, con las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Según detalló ese diario, en el encuentro se expusieron temas relativos a la integración académica y se ahondó en la necesidad de llevar un registro estadístico del flujo de pasajeros y desarrollar perfiles de los visitantes. El punto que fue identificado como la principal brecha para la integración turística, según sus participantes, fue el paso internacional Cardenal Samoré.
Rosa Villalobos, directora de ArgChiturismo, expuso que el complejo fronterizo se ha visto colapsado en varias ocasiones durante los últimos meses, tras la apertura post pandemia.
“El gran flujo de personas, en el verano y fines de semana largos, se hace imposible de administrar con los actuales horarios y la infraestructura disponible”, indicó la dirigente, junto con hacer un llamado para tomar acciones urgentes.
En la misma línea, Maite Diem, empresaria argentina y dirigenta de Afeet Villa La Angostura, se cuestionó “por qué en Mendoza hay horario continuo en la Aduana, y por qué en Samoré hay que esperar horas. Ese no es turismo integrador”. “Cómo reducimos los tiempos de la Aduana, en especial para adultos mayores, para niños, para familias, es el desafío", dijo.
En el plenario se estableció el compromiso de darle prioridad, tanto en Chile como en Argentina: "Paso Samoré no puede seguir así", coincidieron los representantes de ambos países.
Un representante público chileno propuso simplificar el proceso y mejorar tecnología para reducir los tiempos de espera.
Hernán Santarelli, secretario de Turismo de Neuquén, planteó trabajar para establecer horarios diferidos para el tránsito de camiones, buses y vehículos particulares.
Luis Cárdenas, seremi de Economía de Los Lagos, anunció que las obras de construcción de las nuevas dependencias del complejo, con miras a integrar y optimizar servicios, estarían pronto a comenzar, con una millonaria inversión.
Desde Chile participaron del ciclo de encuentros, que incluyeron cónclaves en Palena, Frutillar, Cochamó y Ancud, autoridades regionales del SAG, Aduanas, PDI, Carabineros, universidades, cámaras de comercio, organizaciones turismo y representantes de municipios, entre otros.
Mientras que de Villa La Angostura se hicieron presente, Javier de Los Ríos, secretario de Economía, junto a los empresarios Mariano Pestchanker de Traful, Marisa Brenna, Maite Diem de Afeet y Martín Suero, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes. La Universidad de Río Negro estuvo representada por la académica Paula Nuñez.
Desde la provincia de Neuquén llegaron Hernán Santarelli, secretario de turismo, y las representantes de Aseet Patagonia, Mariana Giachino y Ana Casale. También viajó desde Chubut, María José Pogler, secretaria de Turismo de esa provincia.
Te puede interesar...











