El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum

María Soledad Gennari es la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Se decidió en un Acuerdo Extraordinario por decisión unánime. Lo hará durante el periodo institucional 2023/2024.

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén no seguirá a cargo del doctor Evaldo Moya como se planteó en diciembre, sino que pasará a estar en manos de María Soledad Gennari, quien se desempeñaba como vocal. La decisión fue tomada a través de un Acuerdo Extraordinario en el que se planteó la necesidad de reorganización dentro del organismo.

Los cambios del acuerdo modificaron únicamente la presidencia del TSJ, que será ejercida por Gennari en el periodo 2023/2024, mientras que Germán Busamia continuará siendo el Presidente Subrogante. La decisión fue tomada antes de que se realice la jura del doctor Moya, que estaba planeada para este viernes.

La ahora presidenta planteó en diálogo con LU5 que el cambio de cargos se dio "por cuestiones de distribución de trabajo colectivo y quisimos reorganizarnos". Además, agregó que "requiere muchísima dedicación y nos pareció que esto respondía mejor a nuestras circunstancias y nuestras posibilidades, que también nos permita que cada uno de lo máximo desde su lugar".

De esa forma, se resolvió por unanimidad modificar parcialmente el Acuerdo N°6207 en relación con las autoridades e integración de salas para el periodo institucional 2023/2024.

"La presente decisión orgánica, recibe como fundamento una reorganización administrativa y jurisdiccional, basada en un criterio de división de trabajo dentro del organismo", indicaron desde el Poder Judicial de Neuquén.

Al tratarse de un Acuerdo Extraordinario solo participan de la votación quienes están presentes. En este caso, el Presidente Evaldo Moya, la Vocal María Soledad Gennari, los Vocales Alfredo Elosu Larumbe y Gustavo Mazieres y el Fiscal General José Ignacio Gerez, lo resolvieron por unanimidad.

"El cambio no es solamente de la presidencia, como quedó plasmado hay una reorganización que tiene que ver con pactos y acuerdos internos", señaló Gennari. Además, dijo que se trató de un debate donde intercambiaron ideas y proyectos, "en función de eso nos votamos y el fiscal general dio el visto bueno en cuanto al control de legalidad".

En cuanto al cambio de cargos, la exvocal del TSJ lanzó: "Nosotros no resolvemos por presiones políticas, sociales, ni periodísticas".

Por otra parte, resaltó la importancia de las mujeres en puestos de decisión y conducción de los organismos, ya que mencionó que en Argentina solo hay 14 mujeres trabajando dentro de los tribunales.

"Lo tomo como un voto de confianza de mis colegas hacia mi", expresó y lo consideró como "un avance en el mapa de género" y un "avance de calidad democrática bastante importante en Neuquén".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas