El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana organizaciones

Martes con cortes en Neuquén por reclamos de las organizaciones sociales

Reclaman el inicio de las obras públicas comprometidas para que los integrantes puedan comenzar a trabajar como se había comprometido hace un mes.

Los representantes de las organizaciones sociales FOL, MTD, Polo Obrero y Santillán anunciaron que este martes volverán a las calles de Neuquén ante la falta de inicio de las obras públicas comprometidas en marzo pasado que brindarán puestos de trabajo para sus integrantes.

Aunque aún no tienen definida la modalidad de la medida de fuerza, adelantaron que pueden ser cortes del tránsito en la Autovía Norte, sobre la Ruta 22, piquetes en algunas empresas o movilización a Casa de Gobierno.

Diego Mauro, dirigente del FOL, explicó a LMNeuquén que van a volver a manifestarse ante la falta de una fecha de inicio de las obras públicas comprometidas desde el Ejecutivo provincial el mes pasado y rubricado con un acuerdo.

"El problema es que no está la fecha de cuándo se inicia la obra, los compañeros no saben cuándo arrancan y cuando van a firmar y necesitan saber eso para saber cuándo van a cobrar su sueldo", explicó el dirigente.

ON - Acampe organizaciones sociales (11).jpg

Fue a fines de abril que el gobierno provincial firmó un convenio que prometió facilitar la inclusión de los trabajadores de cooperativas para la ejecución de obras de viviendas, mejoras y obras menores que se desarrollen en la provincia. Esa iniciativa se canalizaría a través de la Dirección Provincial de Hábitat y Urbanismo, dependiente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Convenio para obra pública

Según ese convenio los trabajadores que integran las organizaciones sociales y que están agrupados en cooperativas iban a encargarse de la construcción de viviendas y de obras más pequeñas como cercos perimetrales, veredas y playones deportivos por lo que este martes van a reclamar el inicio de esas obras.

"Eso fue firmado hace un mes y no les dan fecha de inicio, hay que firmar los pliegos, plantean avances, pero en la realidad no aparece la plata para eso, aunque la plata sí está para otras cosas", insistió Mauro.

En un comunicado, las organizaciones se preguntaron: "¿Y dónde está la plata?". "Hace ya más de un mes que el gobierno de la provincia con sus ministros de Gobierno, Jorge Tobares, de Infraestructura Rubén Echeverry y el presidente del IPVU Pablo Dietrich y varios asesores hicieron público el acuerdo sobre el inicio de obras firmado con el conjunto de las organizaciones sociales y su puesta en marcha", describieron.

"Luego, en esas semanas las sucesivas reuniones técnicas quedaron solamente en eso, no hay fecha precisa del inicio de las obras dilatando una vez más la posibilidad certera de concretar las obras y de que varias compañeras y compañeros tengan su sueldo", denunciaron en un comunicado.

Para las organizaciones sociales que esperan poder trabajar en obras públicas el gobierno "deja entrever que no están los fondos para la apertura de obras" y apuntaron con que, por otra parte, "aumenta la recaudación por las regalías petrolíferas".

"Los fondos están y son las principales petroleras de Vaca Muerta las que tienen esos fondos en las provincias para desarrollar la obra pública. Junto a ello está el fondo anticíclico que mes a mes va reuniendo recursos", destacaron para anunciar sus medidas de fuerza para este martes 14 de mayo desde las 7.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario