Fue en el marco del programa ‘Creciendo Juntos’, de Pan American Energy (PAE) junto a FUNDASAMIN, que busca reducir la mortalidad infantil y neonatal.
El ministerio de Salud de Neuquén, Pan American Energy (PAE) y la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) entregaron certificados de aprobación a 52 profesionales de la salud que completaron el curso “Actualización de cuidados de las personas embarazadas y recién nacidas de bajo y mediano riesgo: aspectos prácticos de problemas frecuentes”.
Se dictaron durante el 2024 y el 2025, con una duración de 120 horas cátedra y estuvo organizada en cuatro módulos, concentrándose en herramientas actualizadas sobre control del embarazo de bajo riesgo, prevención de infecciones perinatales, bronquiolitis en neonatos y oxigenoterapia, entre otros temas clave.
Entrega de certificados
El acto de entrega de certificados se efectuó en el Auditorio del Ministerio de Salud y contó con la participación del ministro de Salud, Martín Regueiro; la directora de Maternidad e Infancias, María Cecilia Aballay; la coordinadora de proyectos de FUNDASAMIN, Ana Pedraza, y el referente de Relaciones Institucionales de PAE, Nicolás Fernández Arroyo.
Esta iniciativa forma parte del programa ‘Creciendo Juntos’, un programa de Pan American Energy (PAE) junto a FUNDASAMIN que busca reducir la mortalidad infantil y neonatal fortaleciendo la atención a embarazadas y recién nacidos.
Desde PAE explicaron que este programa se centra en la formación y actualización de los equipos de salud en prácticas perinatales y cuidados materno-infantiles, brindando herramientas para una atención segura y de calidad.
Trabajo en conjunto por la salud de la provincia
El ministro Regueiro destacó, en el acto de entrega, que “la colaboración y el trabajo conjunto que vienen realizando desde el ministerio junto a PAE, porque reflejan el compromiso que tenemos con fortalecer nuestro sistema de salud. Iniciativas como 'Creciendo Juntos' nos permiten capacitar a nuestros profesionales con las herramientas más actualizadas para brindar una atención de calidad a las madres y recién nacidos neuquinos. Valoramos enormemente este tipo de alianzas público-privadas que contribuyen directamente al bienestar de nuestra comunidad".
El funcionario indicó que estos 52 profesionales que hoy recibieron su certificación "representan nuestro compromiso con la formación continua y la excelencia en la atención materno-infantil". E indicó que "el Ministerio seguirá impulsando este tipo de capacitaciones porque entendemos que invertir en la formación de nuestros equipos de salud es invertir en el futuro de Neuquén”.
Además, más de 100 profesionales de la salud de Neuquén y Centenario se capacitaron sobre temas de obstetricia y neonatología, a la vez que se realizaron talleres prácticos sobre manejo de catéteres, control de infecciones y actualización en enfermedades prevalentes durante el embarazo. Estas acciones buscan consolidar los conocimientos adquiridos en el curso y generar espacios de aprendizaje continuo con especialistas de referencia.
Por su parte, Nicolás Fernández Arroyo subrayó: “En PAE creemos en el valor del trabajo articulado entre el sector público y privado para potenciar el desarrollo profesional y fortalecer el sistema de salud provincial. “Creciendo Juntos” refleja nuestro compromiso con el desarrollo y bienestar de toda la comunidad neuquina”.
Ana Pedraza, coordinadora de proyectos de FUNDASAMIN, también remarcó la importancia de la alianza entre sector público y privado para dar respuesta a problemáticas de salud.
Te puede interesar...
Leé más
Día Mundial contra el Cáncer Infantil: avances médicos y las claves para mejorar la cura
Noticias relacionadas










