El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Neuquén

Muertes que causaron un fuerte impacto social en Neuquén, en el 2023

Algunas de las personas fallecidas eran muy reconocidas en la provincia de Neuquén; otras, hasta ese entonces, anónimas. Todas generaron conmoción.

Fueron muertes que causaron un fuerte impacto social en Neuquén durante el 2023. Algunas, de personas muy conocidas; otras anónimas hasta ese momento. Todas, por igual conmocionaron a la opinión pública y también trascendieron las fronteras de la provincia.

El 10 de enero murió en la ciudad de Neuquén a los 61 años el geólogo y paleontólogo Jorge Orlando Calvo, reconocido por sus importantes contribuciones al estudio de la paleontología de dinosaurios y director del Parque Geopaleontológico Proyecto Dino ubicado en Lago Barreales, el único sitio paleontológico donde los visitantes pueden ver el trabajo paleontológico en excavaciones de dinosaurios.

Jorge Calvo.jpg

Nacido en Córdoba en abril de 1961, Calvo fue el primer paleontólogo en vivir y trabajar en la provincia de Neuquén. A fines de diciembre del año pasado había sido internado como consecuencia de una grave enfermedad.

Cursó sus estudios universitarios de Geología en la Universidad Nacional de Córdoba donde se recibió en 1986. Al año siguiente llegó a Neuquén donde se incorporó como docente e investigador en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Neuquén.

Calvo era profesor en Geología y Paleontología en la UNCo y en la Universidad Nacional de La Pampa. Dedicó su vida al descubrimiento, excavación y estudio de la paleontología de vertebrados. Además fue autor y coautor de numerosos descubrimientos acerca de nuevas especies de dinosaurios, aves, cocodrilos, ranas, tortugas, huevos y huellas de dinosaurios.

Rubén Carolini 1.jpg

Rubén Darío Carolini (79), el paleontólogo por adopción que descubrió el dinosaurio carnívoro más grande del mundo falleció el 9 de septiembre luego de permanecer varios días internado por una grave enfermedad que lo aquejaba hace años.

La noticia de su muerte causó mucho dolor y pesar y enseguida las redes se llenaron de mensajes y publicaciones que le rinden homenaje a un ser humano muy querido y respetado que dejó una huella profunda en la región tras los aportes y hallazgos que realizó en sus habituales recorridos por la villa El Chocón.

De hecho, la única especie conocida del género extinto Giganotosaurus (reptil gigante del sur) lleva su apellido Carolini. Descubrió los fósiles en 1993, en Neuquén. La provincia le realizó un homenaje en vida como forma de agradecimiento a su gran aporte al patrimonio histórico y cultural el 14 de mayo de 2009.

La última entrevista con LMNeuquén mostró a Rubén Carolini feliz ante la vida que no paraba de sorprenderlo. Estaba sorprendido, lleno de orgullo y satisfacción, porque el Giganotosaurus Carolinii que descubrió tendría una participación especial en la película Jurassic World Dominion del director Colin Trevorrow.

Janet Palavecino.jpg

El 13 de enero Jannet Palavecino, una empresaria neuquina de 57 años, se convirtió en la única víctima argentina entre las 67 personas que fallecieron en un trágico accidente de aviación ocurrido en Nepal.

Un avión con 68 pasajeros y 4 tripulantes se estrelló cuando trataba de aterrizar en Pokhara, localidad turística de ese país.

Dentro de las víctimas figura Jannet Palavecino, propietaria del conocido Hotel Suizo de la ciudad de Neuquén y apasionada por los deportes al aire libre, que se encontraba de vacaciones en ese país.

En su perfil de Facebook, Janet, hija de una reconocida familia de la capital, venía publicando todo tipo de fotos para ilustrar las actividades que estaba realizando en ese país y para retratar la cultura y la gente que habita en el lugar.

El fuselaje incendiado del aparato se encontraba en un profundo barranco entre el antiguo aeropuerto de Pokhara, creado en 1958, y la nueva terminal internacional de esta ciudad, inaugurada el 1 de enero.

Los restos de Janet fueron repatriados a la Argentina luego de un largo trámite que hubo que realizar entre las embajadas de ambos países.

Accidente soldados.jpg

Cuatro soldados del Ejército Argentino murieron el 21 de septiembre cuando un camión del Regimiento de Caballería de Montaña IV cayó por un barranco sobre la Ruta Provincial 62, camino al Lago Lolog.

Las fuerzas de seguridad se abocaron al rescate de las víctimas, ya que algunos soldados habían quedado atrapados en el vehículo accidentado. Se solicitaron cinco ambulancias y se convocó a todo el personal de ambos cuarteles de bomberos voluntarios para colaborar en el accidente. Alrededor de 70 personas y 6 dotaciones de Bomberos trabajaron en el operativo.

Los fallecidos fueron el Cabo Primero Cristian González, de 29 años; Cabo Juan Martín Román, de 23 años; Soldado Voluntario Oscar Morales, de 21 años; y Soldado Voluntaria Guadalupe Canuillan, de 19 años.

Dos de ellos eran oriundos de Salta. González era de Salvador Mazza, mientras que Román era originario de Tartagal. En tanto, Morales y Canuillán eran oriundos de San Martín de los Andes.

Accidente turistas.jpg

Siete personas fallecieron en un brutal accidente automovilístico en el tramo que une las ciudades de Villa La Angostura con Bariloche el 11 de noviembre.

El fatal choque frontal ocurrió alrededor de las 9:30, en el kilómetro 2079 de la Ruta 40. Un hombre se dirigía en un camión batea desde Villa La Angostura a una cantera en la Ruta Nacional 237, mientras que una combi había partido de Bariloche con 12 turistas con destino a realizar el camino de los Siete Lagos.

El choque se produjo en una recta, frente al camping de la comunidad mapuche Quintupuray y al lago Nahuel Huapi. Como consecuencia del impacto murieron Paola Andrea Pereyra (argentina de 46 años), Ester Alicia Levy (argentina de 73 años de edad), Ylenia del Carmen León Carillo (española de 28 años), Carlos Alberto Tijerina Ibarra (mexicano de 33 años de edad), Alezandra Martínez (mexicana de 30 años) y Rufina Li Mei Chi (60 años, de Hong Kong). Todos circulaban en la combi.

En tanto, el conductor y propietario del mismo vehículo quedó con graves heridas y murió días después. Fue identificado como Alfredo Ezquerra.

Luego de conocerse el resultado de las pericias accidentológicas se descartó la presencia de fallas mecánicas, tanto en la camioneta como en el camión, y -en consecuencia- comenzó a evaluarse la intervención de un tercer vehículo. Esta hipótesis surgió a partir de los testimonios de testigos que afirmaron haber presenciado una maniobra inusual por parte de un auto en momentos previos al impacto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario