Múltiples allanamientos a médicos de Neuquén por certificados truchos a docentes
La Policía realiza los operativos en centros médicos, consultorios y viviendas, en distintos puntos de la provincia.
Este jueves se llevan adelante múltiples allanamientos en cinco localidades de la provincia de Neuquén, a raíz de la nueva denuncia por certificados truchos médicos emitidos a docentes, concretada por el fiscal de Estado, Raúl Gaitán.
Se trata de ocho operativos que se llevan adelante en centros médicos, viviendas particulares y consultorios médicos de Neuquén capital, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Zapala y Cutral Co. Se investiga la emisión de tres mil certificados en un corto lapso de tiempo, entre enero a julio de este año.
El objetivo de los allanamientos es buscar el registro de turnos e historias clínicas, para lo cual se espera el secuestro de dispositivos electrónicos como computadoras, tablet y celulares.
La investigación la lleva adelante el fiscal de Asignación de Casos, Diego Azcárate, con la supervisión del fiscal jefe Pablo Vignaroli; y los allanamientos los concreta personal de Delitos Económicos de la Policía. Fueron autorizados por el juez de garantías Juan Guaita.
"Una vez terminando los procedimientos, el fiscal del caso comenzará con el procesamiento de la información, para determinar a qué fiscalía asignará la continuación de la investigación", informó el MPF.
En Neuquén capital, los allanamientos se llevan adelante en Consultorios Suizos, ubicado en calle Ricardo Rojas al 500.
Certificados truchos a docentes: la denuncia
El pasado 29 de agosto, LMNeuquén dio a conocer la nueva denuncia presentada por parte de la Fiscalía de Estado, que detectó otras 3.639 licencias, emitidas por cuatro médicos, entre ellos un ginecólogo. El nuevo capítulo se suma a los 800 certificados truchos que emitió un psicólogo de Andacollo.
Uno de los médicos prescribió 1.475 certificados en el período de 206 días corridos. Es decir, que confeccionaba un total promedio de 7 licencias a docentes por día. Se pudo saber que de las licencias que se contabilizaron para radicar la denuncia se excluyeron las de embarazo, interrupción o complicación del embarazo. Además, se sacaron de la denuncia los certificados médicos por accidentes laborales.
En la denuncia se consigna que uno de los médicos se dedicaba a distintas especialidades y en el período de casi siete meses, prescribió un total de 1.475 licencias. Esa cantidad de certificados, aparentemente apócrifos, representan un total de 21.604 días. Es decir, un promedio de dos semanas por cada uno de los docentes.
Lo que llamó la atención de los investigadores, en este caso la auditoría que llevó adelante el fiscal de Estado Raúl Gaitán, con datos de Recurso Humano y el CPE, es la distribución geográfica de los certificados emitidos. Están en Loncopué, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Andacollo, Aluminé, Cutral Co y Neuquén. Algunas ciudades, muy lejos de donde operaban los médicos.
También surge que esta vez cayó un ginecólogo dentro de la denuncia, que emitió 850 licencias en estos meses, 742 ante el CPE y 108 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos. Implican 3.698 días de licencia laboral. Un promedio de poco más de 4 días por docente.
El número de licencias que firmó el ginecólogo llamó la atención de los investigadores, ya que un mismo profesional presentó ante el CPE la mitad de los certificados que el denunciado: fueron 379, por lo que llamó la atención el volumen de los 850.
Otro profesional en medicina general está sospechado de fraguar 780 certificados médicos (685 ante el CPE y 95 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos) que implican 2.692 días de licencia laboral.
En la denuncia realizada en el Ministerio Público Fiscal surge que el cuarto profesional, un médico generalista, presentó 546 certificados. Lo que llama la atención es que esa cantidad solo la hizo en Picún Leufú. El profesional emitió un total de 784 certificados (664 en el CPE y 120 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos) que implican 2005 días de licencia laboral.
El médico de igual especialidad que le sigue en cantidad de certificados emitió un total de 212 (ante el CPE), lo que arroja que el denunciado emitió el triple de certificados que este último. Resulta también llamativa la distribución geográfica de los certificados presentados (Chos Malal, Zapala, Neuquén, Cutral Có).
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario