El temporal de nieve que azota a la cordillera dejó sin luz a miles de habitantes. Más de 4 kilómetros de tendido eléctrico destruido.
Como consecuencia del intenso temporal de nieve y viento, cayeron más de 40 postes de energía eléctrica, que provocaron múltiples cortes en localidades y parajes del norte neuquino. El tendido eléctrico a reponer supera los 4 kilómetros en algunas localidades.
Personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente del ministerio de Infraestructura, informó este sábado que se trabaja para reestablecer el servicio.
“Gracias al trabajo incansable del personal, se pudo resolver el mismo jueves, ya sea con las reparaciones de las instalaciones o aplicando en muchos casos energía a través de grupos generadores diesel que tenemos en algunas localidades”, expresó el presidente del EPEN, Mario Moya.
El funcionario indicó: “Hoy estamos complicados con muchos postes caídos, conductores cortados y la imposibilidad de llegar a distintos parajes, como en Los Guañacos, Cayanta, Villa Nahueve, en la zona entre Andacollo y Las Ovejas, en Butalón Norte, en Pichi Neuquén. También hay algunos problemas en la zona rural de El Cholar, mientras que en Manzano Amargo y Varvarco tenemos la reserva fría o generadores, con los que alcanzamos a atender servicios esenciales mínimos”.
Un trabajo que demandará varios días
En Manzano Amargo y Varvarco estiman reanudar el servicio para la tarde de este sábado, con la generación de energía en zonas urbanas. En tanto, Los Miches tiene una reserva fría, pero toda la zona aledaña está sin luz.
En total, se estima que hay alrededor de 50 postes caídos y 4.5 kilómetros de línea Troncal y Rural destruida que tiene que se reconstruida. Se estima que llevará entre cuatro y cinco días levantar la línea troncal para poder energizar Los Miches y seis días para reconstruir zona rural.
Moya explicó que se trabaja en conjunto con Vialidad, Gendarmería, Policía y otros organismos. "Se han llevado equipos de las distintas regionales y centros operativos para reforzar todas las cuadrillas, es una tarea que nos va a demandar por lo menos todo el día de hoy (sábado)”, agregó.
Desde temprano, el personal del EPEN también está presente en Villa La Angostura, donde una de las cuadrillas trabaja en el barrio Peumallén. Otro equipo realiza tareas de despeje sobre el alimentador Cumelén antes del Río Bonito, donde el viernes cayeron algunas estructuras. En tanto, hay una cuadrilla más que busca reestablecer el servicio de energía tanto al bombeo Quetrihue como a Lomas del Correntoso.
En San Martín de los Andes ya se pudo restablecer el servicio hacia Trompul y Quila Quina.
Seguirá nevando
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa más nieve hasta la tarde de este sábado. "En la zona norte de la cordillera patagónica continuarán las nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 20 y 40 centímetros, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas", informó.
En tanto, sobre zonas de meseta en la Patagonia, se esperan este sábado valores de nieve acumulada entre 10 y 30 centímetros, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada. Puede seguir nevando hasta la tarde.
Los sectores afectados fueron identificados por el SMN como Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín.
Te puede interesar...









