El clima en Neuquén

icon
17° Temp
88% Hum
La Mañana Historia

Natasha, la historia de una pequeña guerrera: qué regalo pidió y sus sueños

Lucha con una dolorosa y compleja enfermedad. Un ejemplo de resiliencia en el festejo por el Día de las Infancias en Cipolletti.

Estaba tan contenta con el maquillaje artístico que le habían realizado en una de las actividades por el Día de las Infancias que no paraba de sonreír.

Agitaba el globo y jugaba suavemente con su hermana sentada en una camilla, mientras esperaba que su mamá culminará la charla con LMCipolletti.

Hoy Natasha tiene 7 años y desde los 4 que debe convivir con un “síndrome nefrótico, una enfermedad renal”, como explica su incansable progenitora, Elizabeth.

“Se presenta en chicos, implica pérdidas de proteínas. Ella es corticorresistente, ha estado con varias medicaciones, siempre alternas. Empezó hinchándosele la cara y los pies a los 4 años. Me llamó la atención, la llevé a la guardia y le detectaron presión alta. Le dieron medicación para eso, calcio, vitaminas…”, amplía la madre sobre el inicio del drama.

AS-Cipolletti-Historia de Vida(Nena Luchadora Hosp) (2).JPG
Natasha, con una bella sonrisa junto a su familia en los festejos del Hospital. Foto Antonio Spagnuolo.

Natasha, con una bella sonrisa junto a su familia en los festejos del Hospital. Foto Antonio Spagnuolo.

“Está hace 3 años con eso, en sala de 5 tuvo que faltar mucho al Jardín por las recaídas, medicaciones que le hacen mal, hinchazones, retención de líquido… Actualmente pierde proteínas pero es algo mínimo”, precisa minutos antes de la celebración en el nosocomio local.

Más allá de que siempre estará agradecida a ese sanatorio, reconoce que “en la actualidad las consultas las tenemos en Neuquén” y aclara con prudencia “hay que ver si a futuro se controla o se agrava”.

“Cuando está hinchada sufre mucho dolor de panza”, lamenta los padecimientos de esta bella y encantadora niña, que tiene que cumplir estrictas normas alimenticias para mantenerse estabilizada y sin dolores.

“Es comer sin sal, toda una dieta, tanto en la escuela como en la casa”, agrega. El trasplante siempre es una posibilidad latente, aunque “gracias a Dios por ahora no lo necesita. Veremos más adelante”.

Qué regalo pidió por el Día de la Niñez

Tan linda como tímida, Natasha no se anima a contar qué regalito pidió para el Día de las Infancias. Su mamá, que está en todas, es la que despeja la intriga. “Un set de arte, les gusta pintar. Pinta muchos corazones, unicornios”, indica la mujer orgullosa de ella.

La niña asiste a la Escuela 45 y cursa segundo grado. “Una naturalmente se preocupa, siempre está la duda si va a necesitar trasplante, si es algo más grave… Mi sueño pasa por su salud, para mí es lo más importante”, confiesa emocionada.

“Por suerte la familia siempre apoya”, resalta reconfortada y revela que a Natasha le gustaría ser docente en un futuro. Por lo pronto, la pequeña guerrera “da clases” de resiliencia.

El emocionante evento de la gente de enfermería

Ocho pacientes menores que se encuentran internados y más de 50 que asisten a la guardia pediátrica disfrutaron el evento por el Día de la Niñez que organizó el sector de Enfermería del Hospital cipoleño.

“Surgió la idea en el equipo de enfermería de hacer esto, festejar el Día, también de hacer una campaña de cepillado de dientes, salud bucal que vemos que es uno de los motivos de consultas más frecuentes en la guardia. También, en estas épocas, es común que concurran por temas respiratorios”, asegura Daiana, de ese sector, a este portal.

“Tenemos regalos para los que están internados, que hay 8 pacientes y luego para los que asisten a la guardia, aproximadamente 60 chicos”, destaca con dulzura.

AS-Cipolletti-Dia del Niño (Hospital) (6).JPG
Los niños tuvieron una celebración anticipada en el Hospital. Foto Antonio Spagnuolo.

Los niños tuvieron una celebración anticipada en el Hospital. Foto Antonio Spagnuolo.

Por último enumera las razones más frecuentes por la que los niños arriban al Hospital. “Infecciones respiratorias en lo más alto, los que están internados ahora requieren oxígeno. También hemos tenido muchísimos pacientes quemados, que están bastante tiempo internados, traen una historia familiar atrás... Y tampoco me olvido del caso de la melliza, que nació con hipoxia y ahora padece parálisis cerebral”, culmina.

Ojalá que todas y todos tengan un muy feliz día este domingo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas