Sergio Ziliotto participó de la cumbre de gobernadores patagónicos y habló sobre el pedido de ingreso de carne vacuna al sur del río Colorado.
El gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, dio su opinión sobre el proyecto de eliminar la barrera sanitaria que impide el ingreso de carne a Neuquén y el resto de las provincias patagónicas. Durante la cumbre de gobernadores en Villa La Angostura, aclaró que ese "no es un tema de coyuntura" y agregó que, en este contexto económico, los productores pampeanos prefieren exportar los cortes vacunos en lugar de pensar en el mercado interno hacia el sur del río Colorado.
"El tema de la barrera sanitaria hoy ha quedado soslayado por la situación institucional y la situación económica", dijo el mandatario de La Pampa durante una conferencia de prensa que se brindó en la residencia de El Messidor, en el marco de las reuniones entre gobernadores de la Patagonia. Aunque señaló que no es un tema de coyuntura y que es más urgente debatir otros temas que atañen a toda la región patagónica, explicó que hoy el mercado no fomenta el interés de los productores de su provincia por vender carne a Neuquén y otras provincias del sur.
"La decisión del gobierno nacional de liberar todos los cortes vacunos al exterior hace que , para los productores de La Pampa, para la economía de La Pampa, va a ser mejor exportar esos cortes y no pensar en el mercado interno hacia la Patagonia", dijo Ziliotto ante los reclamos que apuntan a que la eliminación de estas limitaciones sanitarias permitiría bajar el precio de este alimento.
El mandatario agregó que el tema de la barrera sanitaria no se trató durante las reuniones en Villa La Angostura, ya que el principal objetivo era sentar una posición conjunta en un marco de avasallamiento institucional. Sin embargo, aclaró que los mandatarios presentes son de distintos partidos políticos y defienden primero sus intereses provinciales, más allá de las posturas de integración.
No descartó debatir el tema en futuras cumbres y su par de Chubut, Ignacio Torres, aclaró que deben trabajar para fortalecer la marca Patagonia y desarrollar temas de logística, transporte, el turismo o el potencial de los hidrocarburos y las energías limpias, como el hidrógeno verde. Por lo tanto, señaló que su provincia será sede una segunda cumbre de gobernadores en dos semanas.
Ziliotto aseguró que todos los mandatarios provinciales ya sentaron su posición en defensa de la barrera sanitaria o a favor de la liberación. Sin embargo, es posible que el tema vuelva a discutirse para saber si están dadas las condiciones y el impacto real que tendría en los precios, teniendo en cuenta la mayor apertura al mercado internacional para los productores pecuarios.
Desde el gobierno de Neuquén ya hicieron pública su postura a favor de sostener la barrera sanitaria, que los carniceros de la región quieren eliminar para contar con carne a precios más competitivos y evitar las ventas clandestinas que generan riesgos para la población.
Juan Peláez, secretario de Producción e Industria provincial, tuvo un encuentro con la Sociedad Rural en Junín de los Andes, donde refutó la principal causa de la polémica pública frente a la barrera sanitaria: la creencia de que esta herramienta es la responsable de que los precios al consumidor de carne sean más caros en la Patagonia que al norte del río Colorado.
Por si parte, desde el bloque del MPN en la Legislatura de Neuquén plantearon el rechazo a la propuesta de levantar la barrera que presentó el diputado nacional del PRO por La Pampa, Martín Ardohain, se formalizó este miércoles a través de la presentación de un proyecto de comunicación en la Legislatura de Neuquén.
En ese sentido, el diputado Gerardo Gutiérrez, que es el presidente de la comisión de Producción, Industria y Comercio de la Cámara, manifestó que “levantar la barrera sería un retroceso importante para la región patagónica, porque han sido muchos años de trabajo y esfuerzo de parte de los productores de toda la zona para lograr un estatus sanitario que permite mejorar las condiciones de comercialización de sus productos, tanto en el mercado interno como en el acceso a mercados no aftósicos como es el caso de la Unión Europea y Chile”.
Te puede interesar...











