El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
86% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén y las tres patas que aseguran un mejor porvenir

El sábado coincidieron en una recorrida por Vaca Muerta, el CEO de Vista, Miguel Galuccio; el gobernador electoa, Rolando Figueroa; y el secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci. Gobierno, sector privado y los trabajadores; como garantes del desarrollo de la principal fuente de ingresos del país.

Mientras, el grueso de la dirigencia política, lambe sus heridas, y se prepara para cincuenta días de campaña electoral, intensa; Neuquén, una vez más, es elevada en su estatus para ubicarla como el faro de la economía del país. Los índices dados a conocer estos últimos días, el nivel de extracción de petróleo y gas alcanzado y las previsiones de duplicar, ya hasta triplicar, las inversiones en los próximos cuatro años; ponen a Neuquén por sobre el resto de las provincias y las economías regionales del país.

Lo antes dicho no es antojadizo. Figura en los análisis, de la semana que concluye, de las principales personalidades con actuación destacada en el campo de los negocios y la energía. Solo por citar a dos, de entre muchas, Flavia Royón, secretaria de Energía de Nación; y Miguel “el Mago” Galuccio, fundador y CEO de la petrolera Vista.

Durante el acto de lanzamiento de la licitación de las obras de reversión del gasoducto del Norte, Royón indico que este año, por primera vez en muchos ciclos, la Argentina cerrara su balanza comercial energética con un superávit de 100 millones de dólares. Cabe destacar que el cierre del año pasado, 2022, dicha balanza arrojó un déficit de 4.550 millones de dólares.

La funcionaria nacional relacionó la recuperación con el nivel de inversiones y la actividad extractiva desarrollada en Vaca Muerta.

recorrida flavia royon tratayen vaca muerta

La clase del “Mago”

El jueves último, en el auditorio de uno de los coquetos salones del Alvear Palace, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “el Mago” Galuccio realizó su presentación ante el Consejo de las Américas, encuentro anual que reúne a las principales empresas norteamericanas que operan en nuestro país. El ex YPF, hoy inventor y principal espada de la petrolera Vista, dejó ante el auditorio una parte de sus conocimientos sobre Vaca Muerta.

En su análisis y consideraciones fue concreto y contundente. La economía argentina tiene una oportunidad enorme de aumentar sus ingresos, por exportación, de la mano del petróleo y gas que Vaca Muerta guarda en sus entrañas.

Galuccio hablo del buen momento del sector energético, a pesar de los contratiempos políticos y económicos del país; y de las buenas señales que Vaca Muerta brinda para el futuro inmediato.

Comentó sobre los 2.000 pozos perforados y la marca, récord, alcanzada de 600 mil barriles de petróleo por día. El mago estimó que, de mantenerse el ritmo de inversiones, para el año 2030, solo “Vaca Muerta, le posibilitaría a la Argentina llegar a tener un stock exportable diario de entre 500 mil y 600 mil barriles”.

El futuro del país de la mano de Vaca Muerta

Si todo marcha dentro de las previsiones y los cálculos de Galuccio, Vaca Muerta le estaría generando al país ingresos por exportación cercanos a los 20 mil millones de dólares por año. La cifra ubica a Vaca Muerta y Neuquén por sobre el cúmulo de divisas, por exportación, que genera año tras año el Polo Sojero. Los conceptos vertidos no hacen más que refrescar la memoria de analistas e inversores, que desde hace más de una década ubican a Neuquén como el Faro de la economía nacional.

Dicho todo lo anterior, volvemos a nuestra provincia, que a pesar de los vaivenes políticos y económicos, nacionales; mantiene intactas sus chances para construir un futuro mejor.

Se coincide en el diagnóstico y hay señales de distintas personalidades de la política provincial que van en sintonía con lo que se pregona sobre Vaca Muerta, tranqueras afuera de Neuquén.

Veamos de qué se trata. El electo gobernador, Rolando Figueroa, se despegó de las marcas que le imponía la transición, el lunes posterior a las PASO brindó una conferencia de prensa a la que asistieron medios de toda la provincia; entre muchas cuestiones comentó que hablaría con los medios por única vez hasta el día de su asunción como gobernador de la provincia, que sucederá el próximo 10 de diciembre.

Figueroa Gallucio recorrida Vaca Muerta

Figueroa, el pasito atrás y el viaje a Israel

Básicamente, el gobernador electo, dio un paso hacia atrás y dejo al actual gobernador, Omar Gutiérrez, en el centro de la escena de “su” gobierno con todo lo que implica. Serán 90 días de definiciones importantes, puertas adentro y de decisiones que competen al actual gobierno. Quizás allí radiquen algunas de las razones por las cuales Figueroa se llame a silencio, de manera de terminar con las versiones que hablaban de un cogobierno.

Lejos de los temas domésticos de la gestión actual, el electo mandatario se tomó un avión y viajo a Israel. Allí trabajo durante gran parte de la semana última. Avanzo en el desarrollo de herramientas y programas relacionados con el ambiente, la seguridad, biomedicina, entre otras cuestiones. Israel, está visto como un socio estratégico en el despliegue del futuro gobierno de Figueroa.

De regreso a la provincia, lo hizo el viernes último, se involucró en los trabajos de campaña en Plottier. Se reunió con el candidato de su sector y funcionario del actual gobierno de la ciudad, el arquitecto, Luis Bertolini.

Un sábado con Galuccio y Rucci

La mañana del sábado lo encontró volando en un helicóptero hacia Vaca Muerta. A su lado, asistiéndolo con todo su bagaje de conocimientos, viajaba Miguel “el Mago” Galuccio, mandamás de la petrolera Vista.

En el aeródromo de Rincón de los Sauces, los esperaba el secretario general de los petroleros privados, Marcelo “Cacique” Rucci. Una foto que habrá que tener muy en cuenta en el futuro. El gobernador electo de la provincia, en donde yace gran parte del reservorio más importante del mundo en materia de gas y petróleo; junto al empresario de mayor predicamento en el sector energético internacional; y el representante del sindicato, estratégicamente, más fuerte de los que traccionan a la economía nacional. El trío, que el sábado coincidió en Vaca Muerta, es la síntesis de las expresiones de apoyo y compromiso para el desarrollo de la formación geológica neuquina.

Vaca Muerta operario petrolero yacimiento trabajador petróleo.jpg

Es Rincón de los Sauces, la ciudad que está llamada a ser el centro del desarrollo y expansión de Vaca Muerta. La presencia del “Mago” junto a Figueroa y Rucci, no es casual; pero también es Plottier, la otra localidad de la provincia en la que el mandatario electo tiene centrados todos sus esfuerzos.

Rolando y el crecimiento en armonía

Tanto él como su equipo de gobierno ya tienen “in pectore” una serie de proyectos con los cuales van a llevar a la localidad “a los primeros planos de la provincia y a región”.

Figueroa ya piensa en un gran corredor de desarrollo que irá desde Picun Leufú y concluirá en Rincón de los Sauces. Se habla de descomprimir y desestresar a las ciudades de la Confluencia para avanzar en un crecimiento compartido y en armonía.

“Plottier, va a ser la nueva gran metrópoli de Neuquén”, asiente uno de los profesionales más activos que colabora con la “gran apuesta” de Figueroa.

figueroa acto plottier

Gaido en Rincón, en apoyo a Sepúlveda

Y quien recalará en Rincón de los Sauces, este lunes, es el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido. Irá en respaldo de la candidata a intendente de la localidad, Norma Sepúlveda, que el domingo próximo buscará su reelección, encabezando la lista del MPN.

Gaido será recibido por Marcelo Rucci, compañero del partido con quien lo une una amistad de años. El “lord mayor” capitalino lleva el respaldo político a Sepúlveda y Rucci, pero también viaja con una carta en la manga. Desea sumar a Rincón de los Sauces y al sector petrolero al Polo Científico y Tecnológico que se erige sobre la meseta capitalina.

Se suma Gaido a la estrategia del próximo gobierno provincial de desplegar políticas de estado comunales participativas con otros municipios.

SFP Mariano Gaido Intendente (5).JPG

Mariano en el BID y Houston

El 12 de setiembre, a la noche, el mandatario capitalino, iniciará un nuevo viaje a Estados Unidos. Estará en Washington, Nueva York y Houston. La agenda compromete su presencia ante funcionarios de organismos del gobierno federal norteamericano, directivos de organismos de crédito internacional y con las autoridades comunales de Houston.

Al igual que Figueroa, trabaja sin pausa en el posicionamiento de la provincia como fuente generadora de oportunidades de negocios genuinos y duraderos; exponiendo sobre el potencial de la capital neuquina como polo logístico de la Patagonia argentina.

Mientras se transitan los últimos días de las campañas electorales comunales en Rincón de los Sauces y Plottier; las señales de los últimos días ubican a estas dos localidades y Neuquén capital en el centro del desarrollo logístico que demandará la explosión, en inversiones, de Vaca Muerta.

Mientras tanto, el debate en el escenario nacional sigue siendo el mismo, tratando de determinar quién se hará cargo de la mochila a partir del 10 de diciembre próximo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario