El clima en Neuquén

icon
19° Temp
55% Hum
La Mañana bebida

Ni cerveza artesanal ni gin tonic: la bebida vintage que está de moda entre los neuquinos

Después del boom de las cervecerías y el gin, muchos clientes eligieron recuperar la coctelería de sus abuelos. Las versiones neuquinas del trago.

Una vez que bajó la espuma del boom por la cerveza artesanal, la escena nocturna de Neuquén se revitalizó con un amor renovado por el gin tonic y la resistencia de las cervecerías más consolidadas que se habían ganado un lugar en el paladar de los neuquinos. Sin embargo, en los últimos tiempos pisa fuerte otra tendencia atravesada por la nostalgia: muchos eligen recuperar las bebidas de sus abuelos con versiones actualizadas del vermouth.

Fernando Rodrigo es experto en coctelería y busca generar en Neuquén un interés más profundo por cada trago que prepara. Desde Casa Cóctel, su local en calle Belgrano, se propone difundir la historia detrás de cada bebida. "Los más jóvenes llegan atraídos primero por la cerveza, pero después les ofrecemos un cóctel más elaborado y se animan a probar algo nuevo", dijo en diálogo con LMNeuquén.

"El vermouth es una bebida que trajeron nuestros abuelos de Italia y ahora está volviendo, sobre todo en el verano, que es la época ideal porque es una bebida fresca y fácil de tomar", afirmó Rodrigo. Agregó que cualquier versión de estos tragos tiene un componente emotivo, porque son bebidas que se elaboran en base al vino blanco y que, por lo tanto, activan registros previos en el paladar.

Casa Coctel- Fernando (1).JPG
Además de la cerveza y el gin tonic, el vermouth es una bebida popular en la noche neuquina.

Además de la cerveza y el gin tonic, el vermouth es una bebida popular en la noche neuquina.

"El algo muy tradicional y como el vino es tan popular, es algo que todos ya hemos probado", dijo sobre el vermouth, una bebida que incluye vino y diferentes hierbas como el ajenjo. "Comenzó para un uso medicinal y después, como toda bebida alcohólica, se empezó a tomar como un pasatiempo", dijo y agregó que el nombre de la bebida viene del alemán y hace referencia al ajenjo, que le aporta su amargor típico.

"Aunque Carpano y Cinzano son las marcas más conocidas, porque son las familias italianas que expandieron la bebida por el mundo, ahora han surgido distintas alternativas, desde versiones francesas hasta marcas argentinas y de la zona que van ganando terreno", dijo Rodrigo. Entre ellas, mencionó a Único, un vermouth del Alto Valle que se compone por 38 hierbas. "Contiene jarilla y lúpulo que le dan amargor y reemplazan al ajenjo", agregó.

La posibilidad de mezclar estas bebidas con jugos o gaseosas de forma simple deja abierta una ventana enorme de posibilidades. Así, son muchos los que se animan a mezclar sus propios cócteles en casa y a ensayar combinaciones de hierbas y aromas. "Así como pasó con el gin tonic, estos tragos van despertando el interés por la coctelería", afirmó.

Casa Coctel- Fernando (6).JPG

Muchos neuquinos optan por preparar un vermouth antes de un asado o incluso en una tarde de calor. "Su aroma floral y la baja graduación alcohólica son fundamentales para los tragos de verano; pero nosotros insistimos siempre con la hidratación y la importancia de acompañar los cócteles con agua", indicó.

Tal como ocurrió con la cerveza artesanal, los neuquinos fueron sofisticando su paladar hasta reconocer diferentes estilos de cerveza y las graduaciones de alcohol o amargor en cada presentación. "Como toda moda, cuando fue el boom de la cerveza artesanal, Neuquén se llenó de cervecerías", dijo y agregó: "Muchas fueron quedando por el camino pero eso significa que las que permanecen son las más aceptadas y las que tienen mejor calidad".

Así como la clientela fue depurando la propagación de cervecerías, los fanáticos del gin tonic, y ahora del vermouth, van priorizando las bebidas que proponen algo nuevo y que logran perfeccionar una receta sin dejar de lado la calidad. "No sé si hay tantos productos de vermouth en la región pero sí a nivel Argentina, como los creadores de La Fuerza, Alfonsina, Lunfa que son muy buenos y ya lograron exportar", aclaró.

Casa Coctel- Fernando (4).JPG

Si bien el vermouth puede ser una moda pasajera, Rodrigo consideró que su paso permite fomentar todavía más la cultura por la coctelería de calidad. Así, son muchos los clientes de Casa Cóctel que quieren informarse sobre todos los aspectos del trago, desde la cristalería hasta el origen o producción de la bebida. "Va a pasar lo mismo con el vermouth, va a pasar la tendencia pero van a quedar las marcas más consolidadas y así, el cliente sigue abriendo su paladar", afirmó.

"Si miramos la historia de la cerveza artesanal, vemos que hoy tenemos más y mejores cervezas que hace 15 años, cuando todavía no era una moda", dijo sobre la escena neuquina, en donde los consumidores tienen un rol fundamental para posicionar las bebidas y garantizar su supervivencia, ahora en un contexto de más información y diversidad.

Casa Coctel- Fernando (5).JPG

De este modo, las cartas más limitadas de los bares se nutren ahora con un abanico de posibilidades, que tienen a la cerveza tirada y el gin tonic como coprotagonistas de los vermouth de moda, que llegan en todas las presentaciones y como estrellas de los after office. "Se elige mucho para el atardecer de verano y para acompañar quesos, aceitunas y otras picadas", informó el dueño del bar.

En su local trabajan profesionales de la coctelería que buscan darle una vuelta de tuerca a cada preparación. Así, Rodrigo se animó a improvisar la versión más neuquina de un vermouth: "Incluiría el Único que es de la zona y tiene jarilla, y sólo le agregaría soda o agua tónica, perfumada con una rama de menta y piel de cítrico, como pomelo o limón". Su propuesta simple busca realzar el aroma de la jarilla en una versión acompañada por sabores sutiles.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario