Noche de los Museos: cuándo, dónde y qué artistas se presentan
El evento será este sábado. Habrá una amplia propuesta de actividades culturales y espectáculos en siete salas de la ciudad.
Este sábado se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos, evento que ofrecerá un amplio abanico de actividades culturales y espectáculos para toda la comunidad. La propuesta se extenderá en siete espacios de la ciudad.
La secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, comentó que esta propuesta regresa tras haber sido suspendida en pandemia y esta vez incluye sorpresas y diversas muestras artísticas rotativas que se podrán ver desde las 19 a las 2 de la madrugada.
“Este sábado 3 a las 19 en el Cenotafio de Malvinas daremos inicio a la Noche de los Museos, que abrirá sus puertas para mostrar sus actividades y otras propuestas especiales, con danza, música y esculturas”, anunció. Durante la apertura del evento se realizará una performance y se inaugurará "Nguru", una escultura monumental realizada en cartapesta por los artistas plásticos Esteban Pifarré, Ignacio Iturrioz, Cinthya Onix y Sock Raffo.
Pasqualini resaltó que se dispondrá del servicio de colectivos gratuitos desde las 18 para que todos los vecinos puedan hacer las recorridas. “Siempre decimos que la cultura es un derecho esencial y para generar este equilibrio territorial, el transporte tiene que ser gratuito”, afirmó. Además, la funcionaria destacó que “van a ir variando las actividades” y que el objetivo también es “poner en valor el Parque Central que posee edificaciones desde 1902 vinculadas al ferrocarril”.
Las actividades se centrarán en el circuito del Parque Central, compuesto por el Museo Gregorio Álvarez, la Sala Emilio Saraco, el Museo Paraje Confluencia, el MNBA y también se extenderán al Centro Cultural del Oeste. Por otro lado, se agregó una nueva sede como el Pasaje al Arte, un museo a cielo abierto ubicado en el barrio Gran Neuquén Sur, donde se realizarán visitas guiadas al público, logrando un acercamiento entre los vecinos y los 13 artistas que van a inaugurar sus murales. También participará de las actividades el Espacio de la Energía de YPF, que abrirá sus puertas para que el público pueda acceder y disfrutar del museo interactivo, una atractiva propuesta de entretenimiento que tiene como objetivo promover el conocimiento sobre la energía.
En cuanto al Museo Paraje Confluencia, en esta ocasión contará con actividades de guiado con la colección permanente, y se llevará a cabo la muestra de trabajos finales del Proyecto "El museo va a las escuelas". También habrá un sector con juegos infantiles. En el escenario tocará el grupo Candy Ladies y además habrá artistas itinerantes con luz y se presentará Improdecibles, teatro improvisado con música. Para finalizar la jornada, la chelista Lucia Espeche deleitará al público con unas piezas de su reportorio en el interior del Museo.
En la Sala Emilio Saraco se podrán recorrer las muestras Noir de Germán Galván y Victoria Zeman; “La Memoria del Alma”, de Gonzalo Gómez Sumar y la muestra Realidad Aumentada, de Federico Torroba. Dentro de la programación del espacio habrá diversas actividades como intervención lumínica sobre fachada del edificio, acceso a túnel con intervención artística participativa, cajas de dibujo interactivo, pintura colectiva y colaborativa a gran escala y actividades lúdicas e interactivas para la familia. También habrá un escenario donde tocarán las bandas: Movimientos, La Valenti y Atrás hay Truenos.
En el MNBA se realizarán diferentes actividades para todo público. En la sala de exposiciones se llevará a cabo “La música te guía”, una propuesta con recorrido de las salas con música, baile y personajes. En tanto, fuera de las salas se va a llevar a cabo un mapeo y acciones performáticas como: Ferrari Alternativo (intervención colectiva sobre producciones de obras de León Ferrari), Lo que deja Huella (participación grupal de clase de patín y realización de un mural colectivo), Happening Live Set Reciclaje (producción de obra colectiva a través de materiales reciclables), Habla Ukrania (interacción de la Asociación Prosvita Neuquén con el público en el marco de la muestra fotográfica “Imágenes de Ukrania”), Soldados y Damas (recorrido sobre ruedas e interacción con el público de los personajes de la obra de Stoppani y Legavre). Además, el público podrá disfrutar de música electrónica en vivo de la mano de Dj Mándrágora.
Por su lado, en el Museo Gregorio Álvarez habrá un recorrido por la muestra permanente y Almacén de Historias. Además se brindará un taller de música y una charla sobre la historia del museo de la mano de Santiago Rosa. También se realizarán visitas guiadas LSA en sala, como así también una visita guiada rapeada con Big Bang Free Style. El lugar contará con la musicalización de Dj Negro y el Dúo Alonso – Perego. Para finalizar la jornada se llevará a cabo una competencia freestyle arqueológica.
Por otro lado, en el CCO se presentarán la Orquesta Infantil Escuela de la Confluencia, los talleres culturales de guitarra, hip hop, danza y movimientos creativos y folklore. Se realizará con un conversatorio con vecinos, pioneros y representantes barriales donde se hará una intervención y mapeo. Para finalizar, se podrá recorrer la muestra de fotografías de barrios del Oeste.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario