El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Obras sociales

Obras sociales desreguladas: ¿el decreto de Nación tiene impacto en ISSN?

El presidente del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) respondió a los interrogantes que plantea el decreto.

El gobierno nacional oficializó este miércoles el decreto que desregula las obras sociales para los trabajadores que están en relación de dependencia, tanto del sector público como del privado, sindicalizados, monotributistas, entre otros, con su publicación en el Boletín Oficial.

La norma 170/2024 lleva la firma del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del responsable de la cartera sanitaria, Mario Antonio Russo.

¿Cómo impacta en la obra social de la Provincia?

Consultado al respecto, el presidente del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Daniel Daglio, aclaró a LMNeuquén que la obra socialno se rige ni por leyes nacionales ni la Superintendencia de Servicios de Salud.

Daniel Daglio (2).jpg

Por lo tanto, agregó, "ISSN no tiene ningún vínculo con la decisión del gobierno nacional". Es más, recordó que la la Constitucional Nacional, como ley suprema, no delega a Nación el servicio de salud y cualquier actividad ligada a ésta. Es decir, es competencia de las provincias. Lo mismo ocurre con la educación, a excepción de las universidades.

Entonces, indicó Daglio, Neuquén "tiene la potestad de decidir su propio sistema de salud". Por lo tanto, aseveró que el decreto de Milei no tiene ningún impacto, en absoluto. Dijo que es "impracticable" lo que propone en el caso de ISSN. "No va a haber cambios", reforzó. De esta manera, llevó tranquilidad a los afiliados de la obra social del Estado neuquino.

issn.png

Algo similar ocurre con otras obras sociales que son provinciales. La desregulación solo alcanza a las que son nacionales, como la de los camioneros y los empleados gastronómicos. "Instituto es un ente autárquico, descentralizado que se rige por la ley provincial 611", concluyó su titular.

Cuándo comienza a regir el decreto

El decreto comenzará a regir el primer día de marzo. Fue una medida que adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni, para impulsar la libertad de elección de obras sociales desde que los trabajadores inician una relación laboral.

"Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social que elijan desde el inicio de la contratación", dijo Adorni en su habitual conferencia en Casa Rosada.

La norma se ampara en lo establecido en el DNU 70/2023 de diciembre del año pasado, a través del cual el presidente Javier Milei pretende afectar los fondos de los trabajadores que reciben los sindicatos para las obras sociales.

adorni dengue.mp4

¿Qué es lo que cambia?

"La ventaja es que el 100% del aporte de los trabajadores va a la cobertura sanitaria dado que se evita la comisión a la obra social que opera como un mera pantalla”, señaló un informe del Instituto para el Desarrollo Socia Argentino (IDESA).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario